jueves, 5 de mayo de 2011

Acoso Escolar (Bullying)

Universidad Pedagógica Nacional

Acoso Escolar
(Bullying)
Licenciatura Sociología de la Educación

Seminario de Problemas de la Educación en México

Rosas Salvador Elizabeth

Grupo: 161

3/Mayo /2011



Introducción

Es este ensayo se hablara del acoso escolar, mejor conocido como bullying. Así como las consecuencias que este causa para los agresores, las victimas, los espectadores. Tomando en cuanta cuales son las consecuencias, así como las características que se presentan en los jóvenes, Además de que es lo que están haciendo las autoridades para conocer el fenómeno y saber cómo prevenirlos entre los mismos estudiantes, y sobre todos los profesores sepan que hacer en estas situaciones de agresiones dentro de las escuelas.

¿Qué es el acoso escolar? (bullying)
En la década de 1960 y principios de la década 1970 en Suecia se empezó a despertar un interés por el fenómeno conductual de la violencia entre escolares, al que se llamo acoso. Dado lo provocativo de la expresión  acoso escolar, se suele hablar de maltrato entre iguales o agresión entre iguales. El término más conocido de  acoso en la escuela (bullying en ingles), se acepta largamente en los estudios que se llevan a cabo en todo el mundo. México no es un país exentó de este fenómeno. 

Por lo tanto se habla de agresiones que van desde las burlas o simplemente la exclusión de las actividades del grupo. La expresión bullying también se refiere a una inestabilidad de fuerzas, donde un agresor intimida a una víctima, hay distintos tipos de agresiones que pueden ser:
1.- Verbal: que este parte de los insultos, apodos o simplemente difamaciones.
2.- Física: este va de los golpes, rasguños o empujones.
3.-Psicológia: hacer sentir a la victima insegura
4.-Social: esta consta de hacer sentir a la victima sea rechazada por un grupo[1]
El acoso en la escuela puede ejercerse de manera directa o indirectamente. En lo que pertenece al acoso directo surgen las siguientes señales: provocaciones, burlas, crítica verbal injusta, amenazas obscenas, miradas amenazantes, golpes, robar y esconder las pertenencias de la víctima.

Y en la manera indirecta suelen ser: influir entre las otras personas pará que estas provoquen burlas, influir entre las personas para que esta critique injustamente, así como influir en otras personas para que hagan daño para que lastimen físicamente a alguien y excluir con otros propósitos. El acoso se da de manera particular entre los 11 y los 14 años de edad, por lo tanto es el último año de primaria y toda la etapa de la secundaria.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Las características del agresor, es cuando hay una diferencia de poder entre el agresor y la victima así se produce el acoso escolar (bullying). Por lo tanto el agresor disfruta de la agresión hacia sus mismos compañeros durante largo periodos que puede partir de semanas, o simplemente unos días, otra característica es que sienten una satisfacción y registran poca apatía o preocupación por los alumnos que sufren las conductas violentas. 
Una diferencia entre los hombres y las mujeres es que: las chicas son más propensas al acoso indirecto por ejemplo no son tomadas en cuenta para las actividades del grupo, y los hombres son más propensos al acoso físico que parte de los golpes y las patas.

Las Características de la víctima, se dividen en dos categorías: las pasivas y las provocadoras. La mayor parte de las víctimas de acoso escolar son pasivas, se trata de niños ansiosos, inseguros, callados, que tiene miedo a la confrontación, lloran o se incomodan fácilmente por lo tanto tiene pocos amigos, una característica es que padecen baja autoestima y raramente denuncian los incidentes de acoso la violencia que se ejerce sobre ellos, por tener miedo a las represalias, son físicamente menores y más débiles que sus agresores.
La victimas provocadoras son más activas, firmes y en cierto modo más seguras de sí misma, son individuos ansiosos, emocionalmente, son mas reactivos. Por lo tanto el adolescente se muestra agresivo con sus padres y maestros. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Cuáles son las consecuencias para la víctima, el niño sufre a largo plazo, una menor autoestima, un mayor absentismo, depresión y en algunas veces pueden llegar al suicidio. Tal violencia afecta el rendimiento escolares, así como menor capacidad de aprendizaje, debido al estrés que les produce el miedo, y rinde muy poco en las pruebas académicas.
La violencia escolar además obstruye en el desarrollo social y personal de los alumnos, lo cual puede llevarlo al aislamiento social y favorecer el abandono de los estudios.
Las bromas que hacen los agresores a la victimas han llegado al suicidio, asevero la legisladora Edith Ruiz. “El 19 por ciento de la totalidad de los alumnos que llegan a suicidarse por lo regular son niños entre primero de secundaria a tercero, y el 8.6 por ciento son mujeres"[2]
En el año 2009 en el Distrito Federal un total de 190 jóvenes se quitaron la vida orillados por el acoso y la violencia que sufrían en sus centros escolares, de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cuáles son las consecuencias para el espectador, los espectadores son un grupo de niños que suelen ignorar el problema del acoso escolar en las escuelas, son los testigos de este tipo de violencia entre sus mismos compañeros. El hecho de ver como se acosa, e intimida a otro niño suele provocar unos sentimientos enfrentados en el espectador; enfado, tristeza, miedo e indiferencia. Los asistentes se sienten culpables cuando no pueden ayudar a la víctima, y temen que les pueda ocurrir el mismo caso.

El papel de los padres, maestros. Padres: frecuente los papás pasan por alto los problemas del acoso en la escuela y ocasionalmente no hablan de ello con sus hijos. Los alumnos especulan que contar este tipo de problemas a los adultos no sirve de nada, porque la intervención de esto es escasa, no resulta efectiva e incluso puede provocar que empeore la situación de ellos acoso e intimidación. A veces no creen que sean sus propios hijos lo que son los agresores, o simplemente que sean las víctimas.

En lo que respecta a los profesores, piensan que el problema de la violencia escolar la debe de  tratar los administradores o los orientadores, mientras que otros manifiestan el deseo de ayudar a reducir los incidentes de acoso en las escuelas, pero no saben cómo tratar el problema o no saben cómo hacerlo, no están capacitados para afrontar tal problema.
En lo que respecta a las autoridades están consistes del problema que enfrentan mucho jóvenes, por ejemplo; la coordinadora  del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaria de Educación del D: F Gabriela Rodríguez Zúñiga, advierte que "Sabemos que un 44 por ciento de las niñas y los niños se encuentran en situación de bullying y un 98 por ciento o ejercen o reciben u observan la violencia. El bullying somos casi todos y todas".[3]
El Gobierno del Distrito Federal cuenta con un “Manual Contra el Maltrato e Intimidación entre Escolares” tiene el fin de enseñar a los niños y jóvenes de educación básica a resolver los conflictos de una manera más pacífica y así manejar las emociones. El manual surge en un estudio realizado por la Secretaria de Educación del Distrito Federal en 2008 en colaboración con la Universidad Intercontinental (UIC), con el fin de conocer las situación de los planteles de educación básica, donde se aplico un cuestionario único sobre las relaciones de maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras (CURMIC), en 14 primarias y 15 secundarias. Este manual serviría para capacitar a los jóvenes, para que sepan que hacer en caso de que sean víctimas del bullyign, o vean que sus compañeros están siendo acosados, en cuanto a las encuestas realizadas hay un claro reflejo que hay un gran aumento entre el acoso entre los mismo compañeros,  “Los resultados dieron un de mil 930 niñas, niños y jóvenes, así como 541 adultos, entre los principal destaca que el 44% de las alumnas y alumnos reportan participar en dinámicas de violencia y 99% reportan haber ejercido, recibido y observado violencia entre sus compañeros”[4]
El 28 de abril del presente año, La Cámara de Diputados aprueba La Reforma Contra el Bullying, este proyecto de Reforma a la Ley General de Educación consta de obligar a las autoridades del sector a establecer unos programas orientados a diagnosticar, prevenir, controlar y sobre todo erradicar el famoso acoso escolar (bullying). Este proyecto es muy interesante no solo porqué establece que los profesores, y autoridades tengan un conocimiento previo de la violencia generada dentro de la escuela, aulas, el patio, etc., y así actuar con las autoridades convenientes.

Conclusión
La violencia que hay en la actualidad entre los jóvenes es un problema  que se enfrenta a diario en el nivel educativo básico. Yo creo que es necesario involucrar a todos los actores dentro de las escuelas por ejemplo,  los profesores, el directores y el personal que labora en la institución, así como a los padres de familia para que estén consientes del daño que sufren los jóvenes a diario.
En cuanto al trabajo de los docentes es que  se sientan capaces de ayudar, auxiliar a los jóvenes en situación de acoso escolar (bullying), que estén capacitados para poder enfrentar el problema, y el joven se sienta apoyado.
En ocasiones cuando ocurre la violencia dentro de las escuelas, y los profesores están conscientes de dicha acción y no hacen nada, solo se le pone una sanción administrativa, en cuanto a la directora nada más se le cambia de escuela, y al agresor  solo se le suspende por unos días, el trauma de la víctima es el temor de regresar a la escuela, y seguir teniendo el acoso de sus mismos compañeros.
La Secretaria de Educación del Distrito Federal debe de poner más atención a este problema, en capacitar a todo su personal, dar platicas a los padres, a los alumnos, enterarlos de que es el acoso escolar, mejor conocido como bullying, de saber cómo reaccionar ante tal situación cuando su hijo sea víctima o simplemente sea un espectador.

Bibliografía

Johnson, David. (1999). Como reducir la violencia en las escuelas / David W. Johnson y Roger T. Johnson- 1° ed. 1era reimp. Buenos Aires: Paidós, 2002.   
Harris, Sandra. (2003). El Acoso Escolar, los agresores, Las victimas y los espectadores. Editorial Paidós Educador

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