miércoles, 4 de mayo de 2011

Oportunidades

Llagas García Mónica
Introducción
Es el programa más importante en los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir la pobreza, este programa opera desde 1997   con el nombre “progresa”, bajo la coordinación de  la Sedesol.

VICENTE FOX QUESADA Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  que mediante  un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el ocho de agosto de 1997 se creó la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de formular, coordinar y evaluar la ejecución del programa especial denominado Programa de Educación, Salud y Alimentación; Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 determina fijar prioridades de la acción pública a largo plazo, que sustenten y den congruencia a las decisiones e iniciativas que se adopten en el corto plazo y que estén orientadas hacia la cobertura total en educación, erradicar el analfabetismo, garantizar la cobertura universal de los servicios de salud, equilibrar el desarrollo económico y social con el respeto y cuidado del medio ambiente, mejorar el nivel de vida y superar la pobreza extrema basándose en los siguientes el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 17, 31, 32, 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En un esfuerzo compartido para generar igualdad de oportunidades para los grupo más pobres y vulnerables, apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas en condición de pobreza, así como fortalecer el tejido social, fomentando la participación y el desarrollo comunitario; Que entre las premisas básicas de la política educativa de este Gobierno, se encuentra la de garantizar el derecho a la educación, mediante la promoción de la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro en la educación básica de todos los niños y jóvenes del país, de manera que permita, a la vez, ampliar la cobertura de la educación media superior a jóvenes y adultos que hayan completado su educación básica y avanzar en la atención del rezago educativo de aquellos que no tuvieron o no culminaron su educación, mediante una oferta de calidad orientada a su desarrollo integral para el mejoramiento de su vida personal, familiar y social, así como para su realización productiva.

En  qué consiste el programa oportunidades

Hoy en día podemos encontrar como se integra el programa en la página oficial, en la cual podemos saber que Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso;  cuenta con la participación de la  Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.

En la política social integral del Gobierno Federal identifica cinco vertientes fundamentales para las bases de un auténtico desarrollo humano, económico y social; que consisten en oportunidad, capacidad, seguridad, patrimonio y equidad, que resumen los enfoques más importantes para la superación de la pobreza,  a un amplio conjunto de políticas públicas que involucren la participación de las tres órdenes de gobierno, de la comunidad, las familias, las organizaciones sociales, el sector privado.

su Misión es: coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

Su Visión: hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado.

Los seis componentes que actualmente conforman este programa, son:

a)      La educación. Su objetivo es asegurar la asistencia regular y la permanencia de los niños y jóvenes  en las escuelas hasta la conclusión de su escolaridad básica y media superior.

b)      Salud. Incluye un paquete básico de servicios médicos  y sesiones educativas para fomentar  y mejorar el auto-cuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad.

c)      Jóvenes con oportunidades. Este componente se puso en marcha en el 2003 y consiste en la entrega de apoyo monetario diferido como un fondo de ahorro, que se acumula gradualmente en forma de puntos, a partir del tercer grado  de secundaria, esto solo se hace mientras los becarios se presenten a la escuela.

d)      Adultos mayores. Otorga de manera bimestral, un apoyo monetario mensual de $260.00  a los adultos  mayores, integrantes de las familias beneficiarias, con una edad de setenta años o más.

e)      Energético. Se implementa desde  el 2007 y consiste en ofrecer de manera bimestral, un apoyo monetario mensual de $50.00 a las familias, para compensar los gastos realizados en el consumo de fuentes de energía.

f)       Apoyo alimentario. Es el más reciente de los componentes, ya que opera  desde mediados del 2008 y consiste en la dotación de complementos alimenticios y apoyos monetarios directos con la cantidad de $185.00 que se otorgan a las familias  beneficiarias  de manera mensual y bimestral; tambien se ofrece educación alimentario-nutricional para reforzar la alimentación infantil y de las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Un punto muy importante del programa es que los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.
    
El presupuesto del Programa se asigna en tres Secretarías: SEDESOL, SEP y SSA y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, la SHCP y el IMSS. Para garantizar la acción conjunta y complementaria de estos tres componentes, se creó la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para el seguimiento de la operación, cuenta con un Comité Técnico donde participan Subsecretarios de esas Dependencias, así como el Director General del IMSS y un Delegado de la Secretaría de la Función Pública.

La coordinación en los estados se realiza a través de Comités Técnicos Estatales donde se involucran las responsables federales y estatales vinculados a la operación del Programa. Esta coordinación intersectorial e interinstitucional es uno de los elementos más innovadores en la Administración Pública en nuestro país y constituye una de las fortalezas que debe mantenerse y avanzar para garantizar resultados.


La educación

Como ya se menciono antes el programa oportunidades tiene la finalidad ayudar a jóvenes a concluir  sus  estudios, esto mediante becas y apoyos  para útiles  escolares que se dan a los hijos en edad escolar, pero los montos  de las becas aumenta  según el nivel educativo al que asiste el alumno, y se acumula según  el ingreso del niño podría obtener  si en lugar de ir a la escuela se dedicara a actividades remuérdalas.  
En el ámbito educativo, se especializa en componente de jóvenes con oportunidad  que a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.
En especial este componente ofrece la oportunidad de que concluyan sus estudios en educación media superior y continuar con los de educación superior, esto por medio de una cuenta de ahorro en la que se deposita dinero en efectivo al terminar el bachillerato, que  después se utilizaran para apoyar los estudios correspondientes.
El dinero que se deposita en la cuenta de ahorro se ha ido acumulando en forma de puntos a medida que se va cursando los estudios, desde tercero de secundaria hasta terminar el bachillerato como ya mencionamos antes, el mecanismo es el siguiente:
Como  primer punto solo se puede obtener la cuenta de ahorro si concluye la educación  media superior antes de cumplir 22 años de edad y si hay un familiar que sea beneficiario de  programa en ese momento.
La acumulación de puntos depende del nivel escolar y los años en que termina de concluir los estudios, si los termina bachillerato en tres años le corresponden los siguientes: en 3° de secundaria es de 300 puntos, en primero año del bachillerato son 600 puntos, en segundo año es de 900 puntos y el tercer año es de 1, 200 puntos, en total son 3000 puntos.
Pero si termina el bachillerato en cuatro años es de 3° de secundaria es de 300 puntos, en primero de bachillerato 450 puntos, en segundo de bachillerato de 450 puntos, en tercero de bachillerato de 600 puntos y el cuarto año de bachillerato es 1,200 puntos, en total seria de 3,000 puntos que es el número máximo, el valor de los puntos en pesos cambia cada año y se conoce a partir del 30 de abril de cada año, en la tabla siguiente se puede observar el valor por cada periodo
.
Si egresaste de EMS en el siguiente ciclo escolar:
Cada punto acumulado vale
2002-2003
$ 1.00
2003-2004
$ 1.0355
2004-2005
$ 1.0655
2005-2006
$ 1.106
2006-2007
$ 1.1529
2007-2008
$1.1993

Para abrir la cuenta de ahorro, primero tiene que tener 22 años cumplidos, el becario tiene que ir a la sucursal de BANSEFI que esté más cercas de su domicilio  para  firmar el contacto de la cuenta de ahorro y realizar el trámite correspondiente. 
Fuentes consultadas:  

http://www.oportunidades.gob.mx


Instituto nacional  para la evaluación .¿Avanza o retrocede la calidad educativa?. México D.F. 2008.

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