lunes, 2 de mayo de 2011

Carrera Magisterial estimulo con los docentes para la educación básica

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

ALUMNA: Margarita Méndez Juárez

CARRERA MAGISTERIAL ESTIMULO CON LOS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Para la educación es importante el aumentar la calidad de la educación para así poder alcanzar el nivel de competitividad exigido por los diferentes procesos de modernización y globalización, por medio de la educación las sociedades pueden conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos, por eso es indispensable fortalecer la educación nacional de una manera natural y permanente. En mayo de 1992 se propuso la creación del “Programa nacional de carrera magisterial” con el fin de ayudar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

 ¿Es entonces, el programa nacional de carrera magisterial una buena opción para aumentar  la calidad educativa en México?

El programa nacional de carrera magisterial surge a raíz del ANMEB (Acuerdo Nacional para la Educación Básica) que, el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) suscribieron. En éste se establecen tres líneas de acción:


1.- La reorganización del sistema educativo
2.- La reformulación de los contenidos y materiales educativos
3.- La revaloración de la función social del magisterio.

Donde el docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. A raíz del dialogo razonado entre la SEP y el SNTE, surge el programa, como medio para impulsar el profesionalismo del trabajo de los docentes de educación básica.


El programa nacional de carrera magisterial es un sistema de estímulos para los docentes mexicanos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Es un sistema de promoción horizontal, en el cual, los profesores pueden participar de forma voluntaria y en trabajo individual.


El programa consta de 5 niveles “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, en donde el docente puede acceder a niveles superiores sin necesidad de cambiar de actividades, cada uno de estos niveles cuenta con sus propios requisitos y ofrece un estimulo económico, el cual se va incrementando al pasar de un nivel a otro.  


Este programa se basa de un sistema de evaluación global, por el cual se puede determinar de una manera objetiva y transparente a quien se le debe otorgar el estimulo económico con el que cuenta el programa ya que  antes del programa nacional de carrera magisterial existía un sistema de promoción llamado “Escalafón tradicional” el cual se mantiene vigente hasta la fecha y otro de estímulos llamado “Esquema de educación básica”.


El escalafón tradicional es un sistema de promoción con una estructura piramidal y con poca movilidad, regula las promociones dentro del sistema educativo mediante un concurso entre varios candidatos, este proceso se basa en una calificación de méritos. 

           •0.25% -Inspectores generales y jefes de sector
0.79% -Inspectores y jefes de enseñanza
8.2% -Subdirectores y directores
90.75% -Maestros frente a grupo
Con estas cifras se puede obserbar la escasa movilidad.

El esquema de educación básica se formalizo en 1987 y termino su vigencia en marzo de 1993 al concluir es captado por carrera magisterial. El esquema de educación básica era un sistema de estimulos que buscaba promover el mejoramiento de la calidad de la educacion mediante el pago de un estimulo por las horas dedicadas a actividades cocurriculares, utilizaban la preparacion profesional y los años de servicio como requisito para ingresar. Algunos de sus errores fue el no prever mecanismos de movilidad dentro de sus diferentes categorias y no tubo mecanismos de control y seguimiento de las acciones de fortalecimiento curricular, por lo cual su impacto en la calidad de la educación nunca fue claro.


En diciembre de 1996 se realizo la III reunión nacional de coordinadores estatales de carrera magisterial y uno de sus principales objetivos fue el de la capacitación y resolución de dudas normativas, en esta reunión se aprovecho la oportunidad para captar problemáticas e imprecisiones relacionadas con el programa. Esta experiencia la copiaron los secretarios de carrera magisterial de todas las secciones sindicales del SNTE en febrero de 1997, en este año se desarrollo un estudio denominado percepción de programa carrera magisterial de los maestros de educación básica, sus principales objetivos fueron:


-Detectar el nivel de conocimiento, comprensión y valoración de carrera magisterial.


-Conocer la concepción sobre sus objetivos, beneficios, motivaciones y resistencias.


Este estudio fue muy importante por que se llevo a cabo con toda la rigurosidad metodológica que caracteriza a las investigaciones descriptivas de campo y lo mas importante es que considero la opinión de los docentes que estaban inscritos así como los que con participan.


Todo esto sirvió para delinear una caracterización real de carrera magisterial y para ubicar al programa en una dimensión mas objetiva e iniciar los esfuerzos para reorientar algunas de sus acciones.


En los lineamientos generales de carrera magisterial se estipula las diferentes normas a seguir, así como los requisitos, planteamientos y las funciones que deben desempeñar para evitar algún problema o anomalía.


ESTRUCTURA ORGANICA


El programa nacional de carrera magisterial es una buena opción para aumentar la calidad educativa en México, ya que cuenta con una serie de lineamientos generales para el buen desempeño del programa, así como diferentes instrumentos para evaluar el desempeño profesional, normas para evaluar el desempeño educativo y así poder modificar, arreglar o implementar medidas acorde a las necesidades, me parece que es una muy buena opción para aumentar la calidad educativa en México.


Bibliografía:



            
                     

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