jueves, 5 de mayo de 2011

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: Programa Escuelas de Calidad ...

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Flores Pérez Ma. Natalia
6to. Semestre


“Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”


En el año de 1950 un conjunto de problemáticas sobre el futuro de la educación superior entraron en polémica en varias instituciones de educativas, estas estaban basadas en las reformas mal formuladas que impedían el desarrollo educativo dentro de un país. Por ello decidió crearse una Asociación que con estrategias políticas irán logrando a través de los años un mejor rendimiento en el plano educativo, pero veremos cuales fueron las causantes de la creación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, observaremos que los objetivos llegaran a ser cumplidos, con instrumentos de trabajo que se van a basar en una misión y una visión para el mejor desempeño dentro de la organización. Los resultados se verán reflejados en el ámbito económico, político, social y cultural ya que al enfrentarse a grandes retos como son el de sacar adelante a nuestro país para que tenga un mayor desarrollo.
Misión
“Contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de docencia, la investigación y la difusión de la cultura en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, equidad y libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros”
Visión
· Es reconocida por la sociedad y sus instituciones como el organismo no gubernamental más representativo del sistema de educación superior del país.
· Es el principal interlocutor no gubernamental en materia de educación superior en México, cuya opinión es tomada en cuenta para la elaboración de políticas de estado para su desarrollo y financiamiento.
· Es la asociación de instituciones de educación superior más reconocida por los organismos internacionales para el desarrollo de proyectos de intercambio y de cooperación académica
· Es una institución incubadora de proyectos estratégicos que generan cambios y propician el desarrollo sustentable de la educación superior.
· Realiza proyectos que articulan los esfuerzos de las instituciones afiliadas tendientes a preservar, promover y difundir la riqueza cultural regional y nacional, en el marco de la cultura universal.
· Desempeña un papel importante en el fortalecimiento de los organismos de planeación de la educación superior en las entidades federativas.
· Participa activamente en el establecimiento de los estándares de calidad y en los procesos de planeación, evaluación y acreditación de la educación superior.
· Cuenta con criterios académicos por tipo de institución para ingresar y permanecer en la Asociación y apoya a las afiliadas en el mejoramiento de su desempeño.
· La pertenencia a la Asociación representa un motivo de prestigio y orgullo para las instituciones de educación superior.
· Ofrece beneficios muy importantes a sus afiliadas, lo que asegura su permanencia e incentiva la incorporación de nuevos miembros.
· Es una organización sólida con miembros comprometidos y con una gran capacidad de convocatoria.
· Los órganos colegiados de la Asociación son instancias de amplia participación de los titulares de las afiliadas y constituyen espacios efectivos para la toma de decisiones y establecimiento de políticas de colaboración y desarrollo del sistema de educación superior.
· Refleja la heterogeneidad del sistema al responder a los variados intereses o necesidades de las instituciones y de los subsistemas.
· Sustenta la integración en el ámbito regional en intereses y necesidades académicas de las instituciones de educación superior, manteniendo al mismo tiempo una sólida unión a nivel nacional
Historia
Gustavo Baz Prada, rector de la UNAM en la década de los 40´s aportó ideas para que se creara una organización que respetara objetivos, necesidades académicas, problemas financieros y administrativos, ya mas tarde Rectores y Directores de Institutos Literarios firmaron por una creación de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior), logrando que las universidades contengan un carácter público además de un contenido lleno de identidad, cobertura, pero eso no significa dejar a un lado los conflictos económicos de hecho este es uno de los tantos temas ha tratar a lo largo de este proceso histórico es decir se analizara la planeación, la evaluación y la acreditación en una época moderna que necesita tener calidad, ser competente y productiva. La ANUIES se encargó de elaborar planes y programas fundamentales para la educación superior a causa del entorno social y político vivido, como lo es la elaboración del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, Programa Nacional de Educación 2001-2006 y el documento llamado la Educación Superior en el Siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo, entre las universidades que aprobaron estos planes se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los Comités Interinstitucionales de Evaluación Superior (CIEES), y el Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior (CENEVAL).
El Sistema de Educación Superior se caracteriza por su dinamismo, diversidad, heterogeneidad y complejidad como resultado de la composición geográfica, urbana, económica, política y social, pero también observa aspectos muy importantes como lo son:
-Tipologías de las IES: Instituciones Públicas y Privadas con nivel técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura y posgrado. Universidades Federales, Estatales, Interculturales, Tecnológicas, Politécnicas y Centros de estudios de Investigación.
-Matrícula: La matrícula se concentra en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado
-Profesorado: Nivel de formación del profesor público y particular. Programas de actualización. Adquisición de modelos y metodologías basados en el aprendizaje.
-Cobertura, Equidad y Pertinencia: Ampliación y diversificación de la oferta educativa.
-Calidad: Mejoramiento del nivel de calidad, egreso de los estudiantes, redes de colaboración, inversión en investigación y flexibilidad curricular.
-Financiamiento: Distribución y Administración de recursos con carácter equitativo
-Problemas nodales: político, tecnológico y la incorporación al campo laboral.
El Sistema de educación superior mexicano tiene que cumplir con los retos o estrategias:
· Continuar con el crecimiento, pero mantener un equilibrio en la oferta y la demanda con equidad, pertinencia y calidad.
· Estructurar un sistema de educación superior conjugando la coordinación del sistema con el respeto a la autonomía de las instituciones.
· Diversificar perfiles institucionales de acuerdo a los requerimientos de las regiones y entidades del país.
· Regular la oferta educativa a partir de la definición de criterios para evaluar la calidad.
· Fortalecer la capacidad y competitividad académica a nivel nacional e internacional.
· Impulsar al sector social, productivo y gubernamental.
· Constitución de sistemas estatales que garanticen y faciliten la movilidad social.
· Integrar y Fortalecer redes de colaboración, entre instituciones, asociaciones públicas o privadas.
· Consolidación de mecanismos de evaluación en el sistema de educación superior.
· Incrementar el financiamiento federal y estatal.
· Actualizar marco legislativo.
· Contar modelos de gestión institucional que atiendan el desarrollo académico.
· Contar modelos legislativos acordes a los planteamientos propuestos por organismos nacionales e internacionales.
Con estos retos la ANUIES asume el compromiso para generar programas que ayuden a estos y que lleven a la IES a un mejor desempeño institucional de calidad y pertenecía.
Conclusión
Esta Asociación se encarga de actualizar, innovar para llevarnos al mundo del conocimiento por que sabemos que un país con educación es un país cultural que puede ser capaz de desarrollarse económicamente, lamentablemente hemos visto que con cada reforma aprobada requieren mano de obra barata, lo que ellos hacen es conseguir mayor productividad para tener mayores ganancias, pero no es así la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje nos puede llevar mas allá que un buen nivel económico para el país, por eso es creada esta Asociación para ayudar aquellos estudiantes que deseen prepararse más por medio de becas, diplomados o programas, actualmente cuentan con 159 universidades e instituciones de educación superior. Pero solo queda en el alumno o profesor si progresar o quedarse en lo tradicional en lo pasado, hay que ir en busca de nuevos espacios para avanzar y no quedarnos como un país conformista con mano de obra barata, reemplazable y además sin idea de que la educación es la mejor salida para todos.

Bibliografía



La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta dela ANUIES, ANUIES, México, 2000.

Medina, Viedas Jorge. La ANUIES y la educación superior 1950-2005, ANUIES, Col. Biblioteca de la educación superior, México, 2005.

Mendoza Rojas, Javier. Panorama de la educación superior en México, ANUIES, 2005
SEP. La educación superior en México un análisis de su evolución en la última década.2006

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