lunes, 2 de mayo de 2011

Programa Escuela Segura, función social y objetivos esperados.


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SEP Unidad 092, D.F Ajusco.




Secretaria Académica, área académica 1.


Programa Educativo:
Sociología de la  Educación

Titulo del trabajo:

 Programa Escuela Segura, función social y objetivos esperados.


Materia: Seminario de problemas de la Educación en México.


Coordinador: Cesar Navarro.

Nombre del Alumno:

 Hilario Noé González Amezcua.



Semestre: Sexto        Grupo: 161          Turno: Matutino





Programa Escuela Segura, función social y objetivos esperados.

Introducción.

Bajo un clima donde la delincuencia ha rebasado el poder de la Seguridad Pública  en el país, se implementan diversos programas de prevención del delito, en los cuales las instituciones educativas no pueden quedar fuera y de esta manera surge el 6 de febrero del año 2007, la presentación  del Programa Escuela Segura (PES), que es puesto en marcha en 369 escuelas de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Programa en el que nos enfocaremos en el presente ensayo y que nos servirá para poder aclarar ¿qué función tiene socialmente?, ¿cómo es implementado dentro y fuera de las escuelas? y ¿cuáles son los objetivos establecidos por las autoridades?,
Hay que recordar que  después de que los alumnos ingresan armas y drogas en los planteles educativos (especialmente en la delegación Iztapalapa), las autoridades ponen en marcha el  programa “Escuela segura, sendero seguro”, en el año 2001, donde el objetivo es proporcionar un ambiente seguro en el entorno de la comunidad escolar, con acciones conjuntas entre las autoridades educativas, delegacionales, cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia., donde la revisión de mochilas es uno de los primeros actos de prevención dentro de las escuelas para monitorear y prevenir el ingreso de armas a las escuelas.

¿Qué función tiene socialmente el Programa Escuela Segura (PES)?

   La sociedades modernas son muy complejas y más en un sistema capitalista donde las competencias son más atroces; donde las diferencias sociales se marcan aun más y los sujetos al no tener las mismas oportunidades en ocasiones realizan actos delictivos, el entorno social inmediato a los sujetos es un factor determinante para que el porcentaje delictivo aumente considerablemente, así, las autoridades al detectar dichas anomias crean programas para prevenir la inseguridad y más aun para enseñar a los sujetos mediante reglas morales un buen comportamiento y evitar en un futuro la reproducción estas practicas anormales socialmente.
El Programa Escuela Segura tiene como función primordial prevenir el consumo de drogas y la violencia, al igual que la denuncia de estas, primero dentro de las escuelas y por consecuencia fuera de ellas. La participación ciudadana y autoridades es fundamental para que el programa funcione correctamente y de esta forma se logren los cambios esperados socialmente que son la disminución de dichos actos.
De esta forma el objetivo general que tiene el PES es “consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.”[1]
Las instituciones educativas son un espacio donde es fácil moldear a los sujetos y de esta forma poder atacar los niveles de inseguridad, la venta de drogas y violencia que día a día va en aumento en nuestro país.

¿Cómo es implementado dentro y fuera  de las escuelas?

En cuanto a la forma en la que se maneja el PES, hay diversos materiales que utilizan los maestros y que en base a ellos los transmiten a los alumnos y padres de familia, y que con la colaboración de las autoridades educativas, delegacionales, cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, se trata de lograr el objetivo mencionado en el subtema anterior.
Los materiales están orientados casi en su mayoría a la prevención de adicciones como el tabaco, alcohol y otras drogas como la marihuana, y la relación que el uso de drogas tiene con el VIH y SIDA. También se tocan temas como la violencia, como resolver conflictos sin el uso de la violencia y la adquisición de habilidades para la resolución de temas antes mencionados.
Dentro de las escuelas, los alumnos toman el cargo de vigilantes, se crean patrullas de vigilancia, patrullas que por lo regular en el recreo están vigilando a sus demás compañeros, los van moldeando de tal forma que cuando ven a alguien que hace algo que no es permitido como tirar basura o golpear a otros compañeros, ellos les llaman la atención o denuncian con las autoridades que les siguen, en este caso los maestros o director del plantel. Así van aprendiendo a actuar en forma correcta y lograr una mejor convivencia con los que los rodean, de esta forma van reforzando lo que los profesores les transmiten.
Los padres de familia apoyan la seguridad en la entrada y salida de los alumnos, colocándose chalecos que los distinguen y junto con letreros que les ayudan,  controlan el tráfico de automóviles, y de esta forma se pueda pasar la calle a la hora de ingreso y salida de los estudiantes.[2]
En cuanto a los cuerpos de seguridad pública, estos apoyan dando pláticas a los alumnos dentro de las escuelas, recreando  momentos de riesgo; representan  como los podrían evitar o en su momento como podrían actuar y resolver, así como  también, dando rondines en las escuelas por lo general a la hora de entrada y salida de los estudiantes.
 También es preciso señalar que las autoridades delagacionales  contribuirán a las demandas de los padres de familia e instituciones escolares con el apoyo en alumbrado público y pavimentación, alrededor de las escuelas, de esta forma poder  brindar una mayor seguridad
De esta forma todos tienen funciones especificas, dentro de este micro sistema social que se crea en cada una de las escuelas que están en el Programa Escuela Segura.



¿Cuáles son los objetivos establecidos por las autoridades?

Mediante la práctica de la prevención las autoridades ponen en marcha el 6 de febrero de 2007 el PES, donde el principal objetivo de palabras del Presidente de la Republica Felipe Calderón es “…crear desde la escuela, que es donde aprendemos a ser humanos, una cultura de prevención y un clima de seguridad en el entorno escolar.”[3] La participación de los padres de familia y maestros así como autoridades es fundamental para crear un ambiente donde el clima de seguridad abunde, fomentando una cultura de prevención en los estudiantes y otorgar las herramientas para resolver conflictos sin el uso de la violencia, hacer ver a los alumnos que un ambiente de seguridad donde reine la paz es mucho mejor que el ambiente de violencia e inseguridad.
Al igual que en el discurso del presidente, el 21 de febrero de 2007 la  Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, mencionó que "la mayor amenaza del crimen organizado está en cada hogar y centro escolar. Hemos perdido niñas y jóvenes por el consumo de drogas y alcohol, por tanto, tenemos que fortalecer la agenda de prevención".[4]
De esta forma el trabajo realizado en equipo, promueve una convivencia democrática donde los alumnos aprenden a tomas decisiones responsables, fomentan el auto cuidado frente a situaciones de riesgo como el consumo de drogas y la prevención de situaciones de violencia.

Conclusión.

Un programa donde los principales actores son los alumnos, padres de familia y maestros, donde las autoridades les dejan de alguna forma la vigilancia de este micro sistema social como lo son las escuelas de educación básica, un programa en  vez de mejorar va sobreviviendo gracias a los actores antes mencionados, pues, el presupuesto va en descenso y la inseguridad aumenta día a día. 
“El aumento de la criminalidad en el país, el cual ha impactado también a los planteles educativos, el presupuesto asignado a los centros del Programa Escuela Segura (PES) cayó 75 por ciento, ya que la inversión por escuela pasó de 29 mil 787 pesos en 2007 a 7 mil 533 pesos en el año que está por finalizar.”[5]
De esta forma nos podemos dar cuenta de cómo mediante la implementación de nuevos programas, el gobierno o los gobiernos que están en función establecen nuevas formas de sometimiento para lograr ese control, en este caso tratar de parar con el alto índice de delincuencia y poder entrar en las mentes de las personas que en un futuro serán los que guíen el país y los futuros trabajadores de nuestro país. En vez de proporcionar mejores ofertas de trabajo que estén mejor remuneradas y así atacar la inseguridad, en lugar de ofrecer una mejor educación (una educación equitativa), y mayores oportunidades de ingreso a la educación, al parecer es mejor poner nuevas reglas morales y fortalecer las que ya hay en la sociedad.
La mejor y más fácil de las salidas es esta, el sometimiento de las masas; que mejor sea desde los niños, que se les enseñe el respeto, se fomente que no puedes salir de la ley; aunque el país este en una grave crisis y la educación sea deficiente lo mejor es formar a las nuevas generaciones como personas que deben obedecer, que lo ultimo que preocupe sea una mejor educación.


[1] http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php?act=programa&sec=obj
[2] http://www.youtube.com/user/canalseb#p/search/0/FfOP-sEfWdg

[3] http://www.oei.es/noticias/spip.php?article428
[4] http://www.jornada.unam.mx/2007/02/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
[5] http://www.jornada.unam.mx/2010/12/30/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

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