lunes, 30 de mayo de 2011

PRONABES

PRONABES


POR: ERNESTO RAMIREZ COSIO.


  
MEXICO DF, MAYO DE 2011.




Un becario es, por extensión cualquier persona que disfruta de una beca ya sea estatal o por parte de una entidad privada.
Se usa en América Latina la palabra "pasante", aunque en la realidad son dos cosas distintas, pues pasante es quien, habiendo culminado los estudios correspondientes, sea contratado con la única finalidad de que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida. Los becarios, son quienes siendo estudiante, sean contratado por una entidad estatal, con la única finalidad de brindarle una ayuda económica para contribuir al costo de sus estudios a cambio de la prestación de tareas
El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior -PRONABES- tuvo sus inicios en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y la de cuatro instituciones públicas de educación superior federales, -IPN, UAM, UNAM, y UPN-.
Los recursos del fondo son aportados por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Para el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno Federal incremento en más de un 60% sus aportaciones al PRONABES con lo que se estar en disponibilidad, con la contribución de estados e instituciones federales, de otorgar más de cien mil becas nuevas para el Ciclo Escolar 2007-2008.
Durante los diferentes ciclos escolares, desde su creación, ha otorgado a su población objetivo un número creciente de becas. En 2001-2002 se asignaron 44,422 becas; en 2002-2003 fueron otorgadas 94,539; en 2003-2004 122,642 estudiantes recibieron los beneficios del Programa, en 2004-2005 fueron 137,852 los alumnos becarios, para 2005-2006 se asignaron 161,787, para 2006-2007 un total de 183,042; y en el ciclo 2007-2008 se asignarion 234,211. Durante el Ciclo Escolar 2008-2009 se ha incrementado considerablemente el número de becas asignadas, llegando a 267,385 alumnos beneficiados.
Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.
Se trata de un Programa novedoso, cuya operación se encuentra normada por sus Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquéllos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los doce meses del ciclo escolar. Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios.
En cada estado se ha constituido un Comité Técnico del Fideicomiso en el que se han depositado los recursos del PRONABES. Este Comité es el responsable de la asignación de las becas en la entidad.
Los requisitos para poder solicitar una beca del PRONABES son:
  • Ser mexicano
  • Haber sido aceptado o ser alumno de una institución pública de educación superior
  • Que el ingreso familiar no supere tres salarios mínimos
  • No tener beneficio equivalente sea en dinero o en especie
  • No tener una licenciatura previa
  • No se requiere promedio mínimo para los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo los que se encuentren ya inscritos a partir del segundo año deberán tener un promedio mínimo de ocho y no deber asignaturas de ciclos anteriores
Objetivos estratégicos
Generales
  1. Propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior, y
  2. Lograr la equidad mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.
Específicos
  1. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;
  2. Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad, y
  3. Disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.
Reglas de Operación del Programa publicadas el 28 de febrero de 2007 en el Diario Oficial de la Federación
 Estos objetivos han sido debidamente atendidos por el PRONABES a través del otorgamiento de un número creciente de becas en las 32 entidades federativas del país y, por supuesto, son congruentes y dan cumplimiento a los objetivos descritos en el Eje 3 "Igualdad de oportunidades" del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 (si deseas consultarlo da click sobre la liga). El total de becas asignado por ciclo escolar y el presupuesto ejercido en los seis años de operación del Programa pueden consultarse en esta página así como también los resultados de la evaluación a que se ha visto sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario