miércoles, 4 de mayo de 2011

Sistema De Acreditación.

Universidad Pedagógica Nacional.

Seminario De Problemas De La Educación Mexicana.
Cesar Navarro.

Sistema De Acreditación De Los
Programas Curriculares De La Educación Superior.

Lorena Jiménez Torres.

Turno: Matutino.
Grupo: 161.
Semestre: Sexto.



En el presente ensayo tratare de dar un acercamiento a la definición del sistema de acreditación de los programas curriculares de la educación superior, al igual que tratare de definir sus funciones, objetivos y para que sirven estos sistemas de acreditación.

La acreditación de programas académicos, es un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos, apoyados por organismos internacionales como la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) y la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE), entre otras.

Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior (ANUIES).

La evaluación de la educación superior se institucionalizó en México con el programa para la modernización educativa 1989-1994 del gobierno federal. En este programa se estableció como una acción prioritaria, las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.

Para lograr este objetivo, la coordinación nacional para la planeación de la educación superior (CONPES) creó en 1989 la comisión nacional de evaluación de la educación superior (CONAEVA), la cual diseñó; la estrategia nacional para la creación y operación del sistema nacional de evaluación de la educación superior, sustentado en tres líneas de acción: la evaluación institucional (autoevaluación), la evaluación del Sistema y los subsistemas de educación superior y la evaluación interinstitucional de programas académicos y funciones de las instituciones, mediante el mecanismo de evaluación de pares calificados de la comunidad académica.

Para promover la evaluación externa, la CONPES creó en 1991 los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas.

Durante 15 años de trabajo, los CIEES han dirigido sus acciones a la evaluación diagnóstica y no han realizado acreditación de programas, la cual a partir de la creación del COPAES, se asignó a los organismos acreditadores reconocidos por el mismo. En el propio marco de la CONAEVA en 2002, se consolidó la integración de la evaluación diagnóstica como una función específica de los CIEES en el sistema nacional de evaluación y acreditación.
A solicitud de la secretaría de educación pública a partir de 2001, los CIEES iniciaron la clasificación de los programas evaluados en relación con la acreditación, esto con el propósito de impulsar la acreditación de programas académicos. En ese primer año, los CIEES identificaron 285 programas de licenciatura como acreditables y en agosto de 2006 estos se incrementaron a 912 y se incorporaron 181 de técnico superior universitario.

En el 2000 se estableció el consejo para la acreditación de la educación superior COPAES, mediante acuerdo de la secretaría de educación pública de México. El COPAES es la instancia encargada de conferir el reconocimiento formal a entidades privadas que pretendan otorgar acreditación a programas académicos y de dar garantía de legitimidad a los procesos de evaluación y acreditación que estos entes realicen. El proceso de acreditación es de carácter voluntario, se refiere, tanto a óptimos de calidad, como a estándares básicos y se dirige a programas de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados.

El consejo para acreditación superior es mejor conocido como COPAES es una asociación civil de carácter no gubernamental cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de los programas académicos que se ofrecen en las instituciones públicas y particulares de México, mediante el reconocimiento formal de las organizaciones de acreditación que demuestren la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados, y que desarrollen sus funciones y procesos con base en los lineamientos y en el marco general para los procesos de acreditación de programas académicos de nivel superior, establecidos por el mismo consejo.
El COPAES tiene dos objetivos:
Generales:
En donde el consejo tiene el objetivo general de fungir como una instancia capacitada y reconocida por el gobierno federal para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que se ofrezcan en instituciones públicas y particulares.
Específicos:
Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables.
Reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad.
Coadyuvar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior.
Proveer información a la sociedad sobre los indicadores de la calidad de la educación superior.
Todos los sistemas de acreditación operan sobre el mejoramiento de la educación superior y sobre la garantía que se da a la sociedad de que el programa o institución de educación superior acreditado es de calidad. Unos son de carácter voluntario y otros, de carácter obligatorio; la mayoría trabajan sobre estándares básicos y sólo dos sistemas sobre óptimos de calidad.
El sistema de acreditación en México se está abriendo paso a través de la experiencia que en materia de evaluación de programas académicos que han tenido desde hace varios años los comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior (CIIES).

El consejo tiene como funciones evaluar y otorgar, si es del caso, el reconocimiento a organismos acreditadores por áreas del conocimiento; garantizar los procesos de acreditación de los programas académicos que realicen estos organismos, supervisar el desarrollo de la acreditación para lograr el objetivo de reconocer la calidad de los programas y propiciar su mejoramiento.

El COPAES está integrado por diez académicos y cuenta con comités técnicos. Que han reconocido a los siguientes organismos de acreditación: consejo nacional de educación de la medicina veterinaria y zootecnia (CONEVET), consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería (CACEI), comité Mexicano para la acreditación agronómica (COMEAA) y al consejo Mexicano para la acreditación de la educación médica (COMAEM).

Las Funciones del COPAES son:

•Elaborar lineamientos y criterios para reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos.

•Formular un marco general para los procesos de acreditación de programas académicos.

•Evaluar formalmente a las organizaciones que soliciten reconocimiento como organismo acreditador de programas académicos.

•Hacer pública la relación de organismos acreditadores reconocidos por el Consejo.

•Propiciar un mejor conocimiento de la educación superior mediante la difusión de los casos positivos de acreditación, con el propósito de orientar a la sociedad sobre la calidad de los programas de educación superior.

•Supervisar que los criterios y procedimientos que empleen los organismos acreditadores, reconocidos por el consejo, tengan rigor académico e imparcialidad.

•Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el consejo.

•A solicitud de las partes, intervenir como mediador de buena fe en controversias entre los organismos acreditadores reconocidos y las instituciones de educación superior.

•Propiciar la coordinación, cooperación y complementación de los organismos acreditadores reconocidos.

•Fomentar la creación y consolidación de organizaciones acreditadoras de programas académicos que cubran debidamente las diversas disciplinas, profesiones y áreas del conocimiento.

•Celebrar convenios con las autoridades educativas federales y estatales para los fines propios del consejo.

•Establecer contacto con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias.

En conclusión e independientemente de sus diferencias, los sistemas de evaluación y acreditación, buscan garantizar el servicio educativo que se ofrece, y fortalecer la educación superior en su conjunto y la institución en particular. Este fortalecimiento es posible mediante el logro de unas características que se enmarcan, en la definición y el cumplimiento de una misión que le de identidad y presencia académica; en la disponibilidad de un profesorado idóneo, con sólida formación, exigente y comprometido con la misión; en la formación integral de los estudiantes, capaces de reconocer sus potencialidades y limitaciones.

Así mismo, en la presencia de un grupo directivo que reconozca la naturaleza de su institución, las fortalezas y debilidades, la dinámica y demandas del entorno, la importancia de la evaluación participativa, las acciones prioritarias e innovadoras para desarrollar, las fuentes alternativas de financiamiento y los recursos a utilizar.

Finalmente, el fortalecimiento es posible en la medida de que exista una sana competencia por la calidad para ofrecer el servicio público de la educación con el más alto nivel posible, lo cual significa mejorar continua y sustancialmente las funciones de la institución de educación superior.

BIBLIOGRAFIA:

Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros.
Díaz Barriga, Ángel.

Díaz Barriga, Ángel. (2005) Riesgos de los Sistemas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Buenos, Aires. Junio de 2005.

Díaz Barriga, Ángel. (1994). La evaluación curricular. Una aproximación a elementos centrales de esta disciplina y su ubicación en México, México, UNAM.

Díaz, Barriga Ángel. (1990). La evaluación curricular: Memoria del VI encuentro de unidades de planeación. Cuadernos de planeación universitaria, 3ª. Época, año 4, No.4. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior.
Retos de garantía y de fomento de la calidad.
José Revelo Revelo.

Revista de la educación superior en línea numero 119.
Procesos de acreditación y evaluación en los EU y México: Un estudio comparativo.
Cristina Ríos: Decana y Profesora asociada de la facultad de educación de la Indiana University South Bend.






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