viernes, 6 de mayo de 2011

Trabajo De Efren.

Sociología de la Educación.
 Seminario de Problemas de la Educación en México.
Ensayo: Alianza por la Calidad de la Educación
                                      Titulo propuesto: Educación por la calidad de la Alianza.
Romero López Efrén

Introducción:

El siguiente trabajo es un esfuerzo por dar a conocer el proyecto educativo: Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Pareciera que él título de dicho trabajo no corresponde al conocimiento del “proyecto educativo”[1] ACE. Así que argumentando el significado del titulo propuesto: siendo la ACE un  pacto regresivo y cupular”[i], entre el gobierno federal y el SNTE, o más bien la Alianza entre el espurio de Calderón y la charra Elba Esther Gordillo, para que el Sistema Educativo Mexicano sea homogéneo y que este a la orden de los intereses de la oferta y demanda  que a la clase dominante en México[2] le favorece. Sin importar que dicho proyecto sea más contradictorio en sus acciones, de lo que menciona en su discurso.

Así la educación pasa a ser un instrumento que es utilizado para reforzar los intereses del mal gobierno, que oferta a muerte con el futuro y compra y vende cuerpos  y vergüenza[3]...

Así presento la descripción de las acciones de la ACE, que se dividen en 5 ejes y 10 procesos. Pero en realidad no sabría por donde empezar si de las acciones de una estrategia educativa que refuerza las políticas de Estado, y transforman para sus intereses al Sistema Educativo Nacional (SEN), o si debo empezar por las consecuencias que genera el seguimiento de este proyecto, como: cierre de carreteras y escuelas, manifestaciones por parte de los maestros, estudiantes, estudiantes normales en general y mas personas que rechazan un proyecto que desde sus inicios es un proyecto fallido[ii], pienso que sería demasiado banal hablar del “beneficio” que trae dicho proyecto, como salir beneficiado con una de las 59 Hummers.

Desarrollo:

Cuando existe una relación factible entre un sindicato y el gobierno, significa que el sindicato esta subordinado a los intereses del gobierno.

Considero pertinente comenzar a hablar de lo acontecido el día 30 de abril del 2008, pues es cuando el presidente exige a la SEP, que diseñe un programa para mejorar la calidad de la educación. La ACE es el tercer convenio entre el SNTE y el gobierno federal. La ACE no cuenta con un diagnostico a cerca de las condiciones educativas de la nación.

El 15 de mayo del 2008, el “presidente” de México y Elba Esther, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firman la ACE, mientras el país se debatía entorno a la reforma petrolera. Por lo que la ACE fue llevada a cabo sin mayor ni menor problema y fue presentada en Washington, y fue evaluada por el Banco Mundial.

Vendió como si fuera una mercancía lo que no es de su propiedad[4].

Los 5 ejes y sus 10 procesos definen el perfil del proyecto educativo, los antecedentes de los convenios entre SNTE y gobierno federal tienen una connotación importante cuando el ex – “presidente”, Salinas y Gordillo firmaron el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, en donde se llevo a cabo la descentralización del sistema educativo nacional[5], dicho acuerdo comenzaba con el implemento de estímulos con base en la evaluación y medición de la productividad del trabajo docente, a través de la denominada Carrera Magisterial. Dicho Acuerdo provoco una mayor desigualdad y diferencia en las instituciones educativas del país, puesto que la descentralización genero condiciones diferenciales laboralmente y en salarios de trabajadores de la educación, pues su efecto fue la búsqueda y obtención de estímulos.

A lo que en el eje de Profesionalización de los maestros y las actividades educativas. Más que seleccionar un Maestro para el desarrollo del proceso intelectual, se propuso una herramienta para medir la capacidad del magisterio y tenerlo bajo control. Además de que promocionan las plazas lejos de establecer más empleos en cuanto a docencia, se promocionan las plazas mediante concursos de oposición, además de hacer una aberración de concurso por el hecho de que “[6]el número de plazas puestas a concurso en las convocatorias fue mucho menor al que en un principio habían prometido la SEP y el SNTE”.

Nos dieron las aulas y se olvidaron de la enseñanza.

El eje respecto a la Modernización de los centros escolares, en donde se pretende llevar a cabo una mejora de los centros escolares para mejorar las condiciones de aprendizaje y dotar con equipo de acceso a las nuevas tecnologías, crear 50 000 escuelas modelos[7] por lo que hasta el momento no se ha cumplido ni el 50% de lo dicho.

 A lo que dentro de esta modernización tiene las intenciones de promover la participación social, con mecanismos como: escuela segura, escuelas de tiempo completo, horario discontinuo, fines de semana, bajo rendimiento.

Es claro que las estrategias de tiempo completo se siguen usando para mantener en control y desgaste al docente, por lo que solo se estará preocupado por seguir los lineamientos que el proyecto le señale.

Orientando con estos mecanismos una forma sutil de alienar a un sistema de vigilar y castigar, y se acepten y vean como lógicas estas ideas fascistas que tanto en centros escolares tengas que aceptar que te realicen una inspección policiaca, y te acostumbres a vivir bajo el yugo del imaginario de la seguridad, y donde supuestamente están para protegerte.

Un tercer eje es el de Bienestar y desarrollo integral de los alumnos en donde se pretende tapar con un programa de desayunos la desnutrición económica que sufre la sociedad en su conjunto puesto que para mantener una nutrición saludable, los padres de familia deben tener la capacidad económica para solventar los alimentos básicos. Cuestión que por el contrario no se mantiene un salario sustentable en la mayoría de las familias y por ende el hecho de brindar un solo programa de desayunos.

También proponen fomentar una cultura de la salud, vinculando la cartilla nacional de salud y la prevención de adicciones, así como la atención a personas con capacidades diferentes. La Alianza sobre la “promoción de hábitos” para mejorar la salud de los escolares, la titular de la SEP rechazo esta iniciativa y ratifico la venta de “chatarra” alimentaria dentro de los centros escolares[8].

El cuarto eje es la Formación integral para la vida y el trabajo. Donde el proceso principal es el de realizar una reforma curricular en donde la principal orientación sea el enfoque de competencias, ingles desde el preescolar. En donde la aculturación aberrante de una seudo-imitación del estilo de vida gringo se ha convertido en uno de los perfiles que caracterizan nuestras reformas educativas.

La Reforma integral de la educación básica expedida por la SEP y el SNTE, se establece el nuevo currículo comprenderá nueve asignaturas: español, inglés, matemáticas, exploración de la naturaleza, geografía e historia, formación cívica y ética, educación artística y educación física y, un aumento de media hora en el salón[9].
Evaluar para mejorar. Se articula el Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica. Se realizan evaluaciones minuciosas y periódicas a todos los actores educativos. La evaluación “no es detonador de la calidad y puede llegar a ser inhibidora del cambio, la innovación, la creatividad, la confianza, el compromiso y la responsabilidad[10].

Con este modelo de evaluar para definir quién es de calidad y quien no lo es, el proyecto ACE, selecciona y excluye, sin tomar en cuenta la diferenciación de contexto favorables y desfavorables, con el fin de hegemonizar en una sola prueba estandarizada y bajo los lineamientos de instituciones que están al servicio del interés del capital monopólico, y hacen de la educación mediante la evaluación una propaganda mercadológica para promocionar a las “mejores escuelas”, claro siempre bajo lo que ellos vendan que es calidad.

Los avances que la SEP ha evaluado han sido:


  • Se amplía el número de escuelas a 33 455.
  • Se han dado recursos para atender este ciclo escolar a 9 320.
  • 200 aulas de secundaria ya instaladas para la prueba de conectividad a internet.
  • Se han certificado 9200 maestros en la norma técnica de competencia digital.
  • Se han conformado 37200 consejos de participación.
  • 8370 escuelas en programa de seguridad.
  • 617 escuelas comprometidas de tiempo completo.
  • Se sometieron a concurso 6275 plazas y 23712 horas semana mes.
  • Se aplicó el examen nacional de evaluación a 80566 aspirantes, lo acreditaron el 34%.


Fuente: Ibarrola, María. DIE-Cinvestav-IPN, Observatorio Ciudadano de la Educación, 10aniversario, 16 de Octubre de 2008.

Conclusiones:

La educación básica esta en las miras de una mejora tal y como lo recomienda la OCDE, “para fomentar la competencia y reducir barreras a la inversión extranjera…, ya que México en la prueba PISA es más débil que otros países de la OCDE, y esto retrasa la adopción de nuevas tecnologías.

…En 2010 se dio un incentivo a las escuelas que lograron mejores puntuaciones en la prueba nacional de estudiantes…, vincular el desarrollo profesional de los maestros a las necesidades de las escuelas…, - generar- entrada de empresas a industrias clave de comunicación.
En la Ley de competencia, sugirió elevar el nivel de poder de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC)”[11]

Por lo que este proyecto educativo (ACE), trajo consigo cambios en la Reforma de la educación básica que comenzó en 1992:


Reestructuración de la escolaridad básica:
Obligatoriedad de la secundaria, 1993. Crecimiento al menor costo.
Obligatoriedad del preescolar, 2002. Crecimiento al menor costo.
Articulación curricular de la educación básica, por definir 2007-2008…
Nueva visión de la educación básica y de los objetivos educativos.
Descentralización de la operación a los estados.
Apertura a la participación social, confusión, privatización o democratización.
Cambios curriculares, discontinuos, sin consolidar.
Nuevo sistema de reclutamiento y promoción (2008).

Fuente: Ibarrola, María. DIE-Cinvestav-IPN, Observatorio Ciudadano de la Educación, 10aniversario, 16 de Octubre de 2008.

Por lo que el proyecto educativo es más un proyecto político, que genera una aberrante aculturación, que se diluye factiblemente con los interese de la oferta de mercado laboral, y la expresión más clara se encuentra en la enseñanza del inglés desde el preescolar, aunque ni la propia lengua nacional se tenga por bien enseñada, y promocionando mayor interculturalidad, siempre con una fina exclusión de nuestra cultura indígena, mientras por otro lado permiten que el consorcio transnacional y los pactos realizados con ellos, empuje a una nación multicultural, por medio de la educación a olvidar sobre todo quien fue y quien aún es, pero no tiene conciencia de quien es en realidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Navarro Gallegos, César. La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal. Revista electrónica “El Cotidiano”, UAM. Puesto que la Alianza lejos de ser una política educativa, es y fue un convenio para la mercantilización de la de la “industria cultural”.

Secretaria de Educación Pública. Programa sectorial de educación 2007-2012. México.

Secretaria de Educación Pública. UPEPE. Enlace 2008. Varia documentación. Abril 2008.

SEP. Subsecretaria de Educación Básica. Reforma integral de la educación básica. Acciones para la articulación curricular. México, Marzo 2008.



[1] La interpretación al consultar que es lo que realmente es la Alianza por la Calidad de la Educación, desde el punto de vista de varios especialistas en el tema refiriéndose a “La Alianza –como un-: refrendo de un compromiso político y asociación para el reparto educativo”, tomado de Navarro Gallegos, César. La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal. Revista electrónica “El Cotidiano”, UAM. Puesto que la Alianza lejos de ser una política educativa, es y fue un convenio para la mercantilización de la de la “industria cultural”.
[2] Al respecto de esta información del interés del capital. Hugo Aboites menciona en un artículo de “La Jornada” el día domingo 17 de agosto de 2008: “capitalistas de enorme peso, como Alfredo Harp Helú, ex presidente, de Banamex y María Asunción Aramburuzabala, dueña de la Cervecería Modelo, felicitaron al gobierno federal por la firma de la alianza”
[3] Discurso del Sub-Comandante Marcos en su discurso en manifiesto del EZLN, “para todos, todo”.
[4] Navarro Gallegos, César. La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal. Revista electrónica “El Cotidiano”, UAM. Puesto que la Alianza lejos de ser una política educativa, es y fue un convenio para la mercantilización de la de la “industria cultural”.
[5] Ídem
[6] Ibídem
[7] Para consultar en:  SEP. SHCP, SEDESOL, SALUD. Alianza por la calidad de la educación.
[8] Periódico La Jornada, 22 de agosto de 2008.
[9] Gallegos, César. La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal.
[10] Ibarrola, María. DIE-Cinvestav-IPN, Observatorio Ciudadano de la Educación, 10aniversario, 16 de Octubre de 2008.
[11] Publicado en una nota periodística en ED/Redacción, el martes 12 de abril del 2011


[i] Retomo estas palabras de Gallegos, César Navarro  en  La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal. En revista “El Cotidiano”  Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Revista que fue mi instrumento de información  para la realización del presente ensayo.  
[ii] Llamo así al proyecto educativo que se encuentra subordinado a una pedagogía gordillista que lejos de ver a la educación como una actividad humana y  necesaria e indispensable para el desarrollo del Ser Humano, la retoma como un producto que puede manipular a su antojo y brindarla  al juego de la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario