viernes, 29 de abril de 2011

Carrera Magisterial



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO




En sus marcas listos… “Carrera Magisterial”. 
¿En realidad este programa de estímulos hacia los docentes, orienta la calidad educativa que tanto se busca en nuestro país?




Alumna:
Sara Angélica Mona Zárate
________________ 


 
Durante los años noventa en la República  Mexicana se vivieron cambios constantes por parte del Estado Mexicano y de sus distintas dependencias, de los cuales destacaremos las llamadas políticas educativas; como se mencionó con anterioridad el Estado Mexicano junto con el Sistema Educativo Mexicano buscaron diversos incentivos que fomentaran el progreso de la calidad educativa en cada aula del país, sin embargo, durante este periodo es donde la educación recibió el primer golpe bajo, como veremos más adelante.
Estos programas y cambios dieron un giro a la formación docente y por consiguiente a cómo debía ser orientada la educación.
Nos situaremos en el año 1992-1993, periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari; sexenio en donde se dio a firmar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica  (ANMEB) y dado a conocer el Programa Carrera Magisterial (PCM).
La educación es fundamental para el futuro de cualquier país, y México nuestra nación no era la excepción; tenía que entrar en ese círculo globalizador, modernizando sus políticas públicas. Así pues la OCDE tiene un informe, donde plantea a nuestro país una reforma educativa global, pero ¿Qué implicaciones conlleva esto?, a entrar en competencia con los demás países miembros de la OCDE para forjar una educación de “calidad”.
 ¿Pero a qué nos referimos al decir todo esto?; sabemos que existió un programa de desarrollo en donde se le da importancia a la educación donde se ve claramente el interés del  gobierno y otras organizaciones por el mejoramiento de la calidad educativa
Ubicando como  punto de referencia la formación docente, se responderán las siguientes preguntas básicas: ¿Qué es la Carrera Magisterial?, ¿En qué se basa?, ¿Cuándo surge?, ¿Dónde surge?, ¿Para qué surge? y  ¿Por qué surge? .Para ello recordaremos algunos sucesos de la historia del Sistema Educativo así como de la historia mexicana, haciendo mención de en qué consiste la Carrera Magisterial y cuál es la finalidad que tiene la OCDE con respecto a la formación docente; con lo que podremos llegar a entender el propósito  de  manejar la única herramienta de libertad y conocimiento: la educación.

Un poco de Historia. ¿Por qué surge?
En nuestro país desde hace algunas décadas, ya se había pensado en modernizar  e innovar el sistema educativo así como a las prácticas que se llevaban a cabo dentro del aula; el presidente en turno Carlos Salinas De Gortari (años 1988-1994), instruyó al secretario de educación Manuel Bartlett Díaz para que integrara en su plan nacional; claro está, con la participación de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera realizar la gran transformación del sistema educativo.
En el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994), se plantean tres objetivos centrales para la modernización educativa:
·         Mejorar la calidad de la educación en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional.
·         Descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad.
·         Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

Con ello nació el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 (PME), en donde se plantean varios retos, algunos de ellos son:
a)    Descentralizar educación.
b)    Cubrir rezago educativo.
c)    Problema Demográfico.
d)    Cambiar estructura.
e)    Vincular ámbitos escolares-productivos e inversión educativa.
f)     Inversión.
g)    Avance científico y tecnológico.
Se perfiló un nuevo modelo educativo para el país, retocó prioridades, propuso racionalizar costos y buscar nuevas formas de organización y financiamiento, simplificando la administración, articulando los niveles educativos y convocando a la participación social.
Este no fue un programa que detallara la aplicación de las propuestas; por el contrario, requirió solo la participación de los actores educativos para encontrar las formas más eficaces de lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. (Como siempre solo propuestas.)
El 18 de mayo de 1992, el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); este acuerdo obedeció a la necesidad de superar rezagos y contrastes acumulados, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la calidad de la educación. (¿Satisfacer demanda y elevar cualitativamente la calidad?, eso ya lo veremos.)
El modelo de modernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proceso educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y reestructurar la organización del sistema.[1]
Se aspiraba a fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo,  a establecer una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia.
Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, con carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la población. Asimismo, precisan la reafirmación y el acrecentamiento del compromiso del Estado Mexicano con la educación pública. Basta preguntarse si realmente la educación pública es importante para el Estado Mexicano.
El Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidades para elevar la productividad nacional, que ensanche las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos, y que, en general, eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto.

¿Qué es CM?
La Carrera Magisterial es un programa enfocado en la conformación de una teoría de la evaluación aplicada al docente por estándares a través de estímulos económicos; siendo esto pragmático pero poco eficiente, ya que pierde de vista todos aquellos factores externos que involucra cualquier organización; está carrera magisterial se creó en 1992, con la finalidad de dar un impulso decidido al arraigo y motivación del maestro, frente a la demanda del SNTE, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, por lo que se implemento.

¿Para qué surgió?
La carrera magisterial dará respuesta a dos necesidades de la actividad docente: estimular la calidad de la educación y establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y de la condición social del maestro. De esta manera, se acuerda el establecimiento de un mecanismo de promoción horizontal para el personal docente frente a un grupo al que enseñara en los ciclos de educación básica.

¿En qué se basa?
Se basa en la accesibilidad del docente para que puedan entrar dentro de la misma función, a niveles salariales superiores con base en su preparación académica, en la atención a los cursos de actualización, su desempeño profesional, y su antigüedad en el servicio y en los niveles de la propia carrera magisterial.
Estamos hablando de un programa de estímulos que se planteó entre sus objetivos reconocer e impulsar la profesionalización de los maestros de educación básica, compensándolos salarialmente en función de méritos académicos e incentivar sus buenos resultados educativos.
Al premiar logros individuales de la profesionalización docente, se propuso fortalecer el aprecio por la función social de los maestros, reforzar su interés por la actualización y superación profesional, así como motivarlos para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos. En donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.[2]
Consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente a quién se le debe otorgar el estímulo económico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.
La Carrera Magisterial es ampliamente aceptada por los profesores de Educación Básica; ello ha permitido consolidar una cultura de la evaluación como una actividad permanente y natural del quehacer educativo, asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio.


El papel de la OCDE
Una de las recomendaciones hechas por la OCDE, es que México debe desarrollarse implementando un sistema encaminado a la mejora de la formación docente.
México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares. Un sistema puramente formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional. Después de haber implementado este sistema, y de haber socializado sus reglas, el sistema puede incluir variables formativas y sumativas, por ejemplo recompensar docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.[3]
Debido a su estudio “Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales”. Se reconoce que gran parte de los docentes mexicanos no desempeñan su función social como tal; ya que algunos de ellos, no son evaluados o han recibido antes de tiempo el bono salarial. Por esa razón la OCDE recomienda al gobierno mexicano despedir a los docentes de bajo desempeño.
Aproximadamente dos tercios de los profesores en CM “se incorporaron en los dos primeros años del programa, antes de que los procedimientos de evaluación estuvieran completamente instrumentados. En efecto, la mayoría de los profesores en el programa nunca fueron formalmente evaluados y el ‘bono’ salarial es, en realidad un incremento general de sueldos en todo el país” [4]

Conclusiones

Al desarrollar y analizar el trabajo de investigación presente, nos podemos disuadir de que el programa de Carrera Magisterial es un espejismo bien estructurado donde diferentes países (integran OCDE), en específico México, se subordinan a un programa dirigido por una organización internacional, pero manipulado por los interés de la élite en el poder (autoridades y sindicato), logrando con ello el clientelismo, la corrupción y la falta de compromiso social pactada al formar parte de un programa educativo, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación impartida a todo lo largo y ancho del país.

Lamentablemente la falta de honestidad y comodidad de los profesores, así como el poco interés demostrado por la ciudadanía, quien es la principal afectada, pero la única que puede hacer una auditoría a aquellas evaluaciones auto aplicadas de los profesores, que dejan mucho que desear, han propiciado el derrumbe de una educación de calidad que propicie el bienestar social, que ayude a incrementar el nivel de vida tanto de los estudiantes como de los trabajadores de la educación (docentes); donde estos últimos al pertenecer a un programa de incentivos, lo más apto sería dar su mejor esfuerzo, sin embargo, bien decía Paretto, el que quiera lograr su máximo bienestar (posible), solo lo logrará cuando ninguna persona pueda ganar sin que otra pierda, y en este caso quien pierde son nuestros estudiantes y por consiguiente nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

o   Aurora Loyo (Coord.), Los actores sociales y la educación: los sentidos del cambio (1988-1994), UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales /Plaza y Valdés Editores, México, 1a. reimpresión, 1999, 305 pp. /Colección: Coediciones


o http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=politica&article=015n3pol


o   http://www.sep.gob.mx/es/sep1/cncm_pncm


o   Latapí Sarre Pablo. Tiempo Educativo Mexicano Tomo I. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Universidad Nacional Autónoma de México.

o   Latapí Sarre Pablo. Tiempo Educativo Mexicano Tomo II. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Universidad Nacional Autónoma de México.

o   Mario Rueda Beltrán. Hacia una nueva cultura de la evaluación de los académicos?. Universidad Nacional Autónoma de México. Centros de estudio sobre la universidad.1999


o Modernización Educativa. (1988-1994) http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1866_15973.pdf


o   OECD. Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales.


o   OECD. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México


o   Ricardo Raphael de la Madrid. Los Socios de Elba Esther Gordillo. Editorial Planeta. 2007.






[1]  http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1866_15973.pdf
[2] http://www.sep.gob.mx/es/sep1/cncm_pncm
[3]  Mejorar las Escuelas. Estrategias para la acción en México. OCDE
[4] http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=politica&article=015n3pol
   
Y tú qué piensas de esto?

 


jueves, 28 de abril de 2011

La Reforma Integral de la Educación Básica


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.


¿Es posible que la Reforma Integral de la Educación
Básica (RIEB) alcance las expectativas deseadas siendo
el principal precursor  de la desigualdad social?




Alumna:
Eloisa Ramírez Cazares



México a 28 de abril de 2011

I.Introducción
En décadas recientes, el tema de la educación ha cobrado fuerza, un ejemplo fue la Organización de los Estados Iberoamericanos, en su declaración mundial sobre educación para todos, expuesta en diez artículos entre los que destaca fomentar la educación de manera equitativa y universal, ampliar los medios y el alcance de la educación básica entre otras.
Las nuevas políticas tomaron fuerza a partir de los años noventa en el marco de las reformas educativas de América Latina; reformas que  se inspiraban en un cambio democrático, que buscaban incrementar la calidad y la cobertura con equidad, en ese periodo México implemento serios cambios en materia económica para el país adoptando el modelo neoliberal por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, quien fue encargado de Promulgar una Reforma al art 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derivado de ello las principales cambios fueron a) la educación primaria y secundaria es considerada  obligatoria b) la facultad del ejecutivo a traves de la Secretaria de Educación Pública (SEP), a determinar planes y programas de estudio que se aplicaran a nivel nacional d) retira la prohibición a las corporaciones religiosas a participar en la educación entre otras.
El artículo 31°en la fracción primera que establece: Son obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos asistan a escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar en los términos que establezca la ley; para tal efecto se  Promulgo la Ley General de Educación el (13 de julio de 1993), está ley regula la educación que imparte el estado ya sea en entidades federativas, municipios, sus organismos descentralizados y particulares  con autorización o reconocimiento de validez oficial el objetivo fue: la búsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa; el énfasis en el aprendizaje de competencias científicas, tecnológicas y laborales; el fomento de la participación de los empresarios en la gestión escolar y una mayor vinculación con el sector laboral.[1] Esta tendencia mundial persisten dos hechos que merecen ser analizados a partir de las reformas que se  vienen consolidando el sistema educativo y que   hace más visible las desigualdades que existen entre las zonas rurales y urbanas que surgen con la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica que enmarca como objetivos fundamentales e innovadores de Lenguaje y comunicación: Español Asignatura Estatal: Lengua Adicional :(ingles) que surge de los Planes y programas que comprenden en el nuevo currículum, y La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que se considera a la tecnología como un acelerador de procesos en la escuela pública. Para conocerla comenzamos por hacernos las siguientes preguntas ¿Cuáles son los antecedentes del RIEB?, ¿Cuál es el objetivo de la RIEB? ¿Cuales son sus características?
II. ¿Cuáles son los antecedentes DEL (RIEB)?
En el año 2002 el Congreso de la Unión hace modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo a los tres grados de preescolar de manera obligatoria y progresiva puesta en vigor en el 2004-2005, otra reforma que entro en vigor gradualmente desde el año 2006  en la educación secundaria con la eliminación de materias y el compromiso social de los docentes ante los nuevos retos de la educación, factor importante es la cobertura de 12 años de desarrollo formativo en edad normativa, que comprende desde los tres años el primer año de preescolar aproximadamente y concluir a la edad de catorce el tercero de secundaria.
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa presenta su  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estructurado por cinco ejes rectores Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, democracia efectiva y política exterior responsable, el objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo asume como premisa fundamental la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.[2]para la transformación de México e instrumento para mejorar la calidad de vida de cara al 2030.Los principales precursores son el gobierno y la sociedad en su conjunto para alcanzar el desarrollo integral de la nación, los nuevos desafíos de la nación son como los que representa la sociedad del conocimiento , la competitividad del mundo, el calentamiento global y la equidad de género, sin hacer a un lado los problemas tan apremiantes como la pobreza, desigualdad, analfabetismo, inseguridad, la insuficiente generación de empleo, los rezagos del campo entre otros.
En la Igualdad de oportunidades el objetivo principal es ,elevar la calidad de la educación, que comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia en el desarrollo de los alumnos; como uno de los requerimientos indispensables de las demandas del entorno internacional, lo que significo una modificación a los planes y programas curriculares, que permita a los educandos insertarse en  la competitividad y exigencias del mundo del trabajo, estos aspectos se trabajan de manera transversal en los distintos niveles y grados de educación, y contextos sociales entre los educandos .
Programa Sectorial de Educación 2007-2012, los Objetivos del (PROSEDU) 2007-2012 son: indicadores y metas que cuenta con seis objetivos, estrategias y líneas de accion, cuenta también con seis objetivos y temas transversales para los tres rubros comprenden la educación básica, media superior y superior, el que nos corresponde analizar es la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). El mensaje del C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa hace alusión a la exigencia de una educación de calidad ,como una oportunidad de cara al futuro, como hilo conductor para acabar con la pobreza, la marginación y la ignorancia y lo anuncia de la siguiente manera:“En  la sociedad del conocimiento , la competitividad depende , en buena  medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos”[3].La exposición de motivos para realizar una Reforma integral de la educación básica, ante los representantes del congreso es la siguiente está  centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.[4] Uno de los objetivos a destacar, es el experimentar e interactuar con los contenidos educativos, incorporados a las tecnologías de la información y la comunicación.
III. ¿Cuál es el objetivo principal de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes, mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional[5].Hay que considerar que el rezago educativo en educación básica es muy significativo, a pesar de la disposición obligatoria, los factores son múltiples comenzando por la deserción escolar, la migración, la reprobación, la eficiencia terminal entre otros.
IV. Algunas características del (RIEB)
a)    La articulación de los tres niveles que forman la educación básica, aunado a la consolidación de las reformas que se llevaron a cabo en el 2004 de preescolar y secundaria en el 2006, y el diseño puesto en marcha de un nuevo currículo denominado enfoque por competencias para el aprendizaje, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad.
b)    La definición de un perfil de egreso, que los estudiantes deberán mostrar al concluir su formación básica; que implica tanto sus conocimientos como habilidades.
c)    La organización de las asignaturas en los campos formativos , esto es un mapa curricular que integra los tres niveles de educación básica , constituido por cuatro campos formativos como lo muestra la siguiente tabla


En este rubro hay que hacer un alto y analizar un aspecto fundamental que llama la atención en los campos formativos de la educación básica denominado lenguaje y comunicación , Asignatura estatal: lengua adicional, es un proyecto que ha iniciado con una  prueba piloto ,el propósito fundamental es que  los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales de lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante actividades específicas con el lenguaje. En otras palabras, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos —de naturaleza cotidiana, académica y literaria—, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas.[6] Para llevar a cabo los ordenamientos del antes establecidos la Subsecretaria de Educación Básica reconoce la necesidad de incorporar en su la asignatura del idioma inglés en sus planes y programas de estudio en la educación a nivel preescolar y primaria, realizando los ajustes pertinentes que sean necesarios para la educación secundaria con el objetivo de que cuando los alumnos concluyan la educación básica hayan desarrollado las competencias plurilingüe y pluricultural que necesitan para enfrentar los desafíos comunicativos del mundo globalizado, para lo cual la Secretaria de Educación Pública puso en marcha el Programa nacional de Ingles en Educación Básica (PNIEB) , la primera etapa o fase se llevo a cabo en el ciclo 1 escolar 2009-2010 fue para los grados de 3er de preescolar, 1° y 2° de primaria, para el ciclo, 2 y  3 escolar actual 2010-2011 es para los mismos grados antes mencionados además de la incorporación para los 3°,4°,5° y 6° grado de primaria, en la tercera etapa o fase comprende los ciclos 1,2,3 y ciclo escolar 4 que comprende los tres años de educación secundaria.los contenidos programáticos involucran tres tipos de saberes de distinta naturaleza mismos que se describen a continuación.
*      “Saber hacer” con el lenguaje
*      “Saber” sobre el lenguaje
*      “Saber ser” con el lenguaje
d)    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ,éste rubro resulta también importante de considerar , ya que el nuevo plan curricular considera uno de los más fundamentales para el desarrollo de la sociedad en el ámbito educativo, pues en él se encuentran las formas de relacionarse, trabajar, de acceder al conocimiento, las mismas que contribuyen a mejorar la calidad educativa, como una herramienta, creativa e innovadora las (TIC) ofrecen numerosas oportunidades para interactuar con textos orales y escritos en inglés. Por lo que se recomiendan que hagan uso frecuente de las mismas.[7]en la era de la globalización este fenómeno se considera como un proceso expansivo que permite a los educandos incorporarse a la era de la modernización planetaria, de adelantos tanto científicos como tecnológicos y de comunicación que trascienden en todos los ámbitos de un país, ya sea económicos, políticos, sociales y culturales.
Conclusiones
Para concluir es importante retomar una pregunta ¿consideran los actores educativos que la Reforma puesta en marcha tiene realmente la infraestructura para cubrir las necesidades “básicas” para llevar a buen puerto  un proyecto tan ambicioso? La complejidad del reto es para la educación indígena en México , ya que se tiene el reconocimiento pero la implementación de un currículum como el que ahora prevalece no es acorde para los pueblos en donde converge una característica particular que carece de una política pública que cubra las necesidades básicas como lo plasma La Primera Constitución Política Social en el mundo como lo es la nuestra donde todos y cada uno de nosotros sin importar raza, sexo, color ,etnia , religión debemos de gozar de todas y cada una de las derechos sociales como son el empleo ,la educación, la salud y vivienda digna y la seguridad.
En un Estado fallido como en el que actualmente, vivimos esta reforma educativa cada vez más ahonda la brecha de la desigualdad, ya que marca inequidad, puesto que la educación pública se bifurcara ahora en educación rural y urbana independientemente de la lucha entre educación pública y privada
Por principio siempre existirá la diferencia entre los marginados, principalmente los grupos indígenas, los grupos sociales menos favorecidos, los extremadamente pobres., que actualmente en nuestro país son mayoría. Cuando se tiene hambre y enfermedad la letra no entra, porque se empeñan en echar a andar un proyecto como enciclomedia como recurso didáctico, si por principio en algunas de las escuelas rurales donde fueron implementadas se les olvido que la comunidad carecía de luz y en el mejor de los casos cuando había luz, los profesores carecían de capacitación para utilizarlos o simplemente preferían seguir dando instrucción pública como hace veinte o treinta años.
 La reforma no obedece a nuestra realidad, ya que en estos momentos parece más demagogia y respuesta a las presiones impuestas por los organismos internacionales como la OCDE, FMI y BM entre otras.
La reforma principal y que se ha soslayado, es la capacitación aprendizaje y actualización de la plantilla magisterial, ya que ellos deberían de ser la parte toral de la reforma, quien se encargara de enseñar los nuevos programas, si el maestro actual los desconoce, de dónde se obtendrán los maestros plurilingües o bilingües, sí podemos percibir con claridad sin hacer investigaciones tan profundas, que lo que se le denomino  carrera magisterial iniciada en los noventas como programa de actualización y capacitación resulta tan obsoleto como en un principio y que lejos de comprometerse con los educandos,  compiten entre ellos para conseguir una plaza que se obtiene para los que tienen los medios de conseguir el examen o ser recomendados de la SEP, SNTE, sin olvidar que los salarios para los profesores son simbólicos.


Referencias:
BIAGINI, Hugo .Hacia una Mundialización Humanista: La Educación en un Contexto de Globalización  .UNESCO. México 2002.
FERNANDO, Mejía B. “El horizonte de una política pública para atender a estudiantes indígenas” az: Revista de Educación y Cultura    N° 21 (mayo 2009): 20-22.
RODRÍGUEZ, E. “Articular, alinear, construir: Entrevista con Fernando Gonzales Sánchez”  az: Revista de Educación y Cultura    N° 21 (mayo 2009): 10-15
http://pnd.presidencia.gob.mx/pdf/ PND_2007-2012 19/04/2011
http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/ archivos/prog_sec.  21/04/2011








[2] http://pnd.presidencia.gob.mx/pdf/ PND_2007-2012.
[3] http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/ archivos/prog_sec.
[4] http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf
[5] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb
[6] http://basica.sep.gob.mx/pnieb/start.php?act=propositos
[7] http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion%20Basica/Programa_Ingles/Materiales_A/Programa_Rector_Esp.pdf