lunes, 30 de mayo de 2011

PRONABES

PRONABES


POR: ERNESTO RAMIREZ COSIO.


  
MEXICO DF, MAYO DE 2011.




Un becario es, por extensión cualquier persona que disfruta de una beca ya sea estatal o por parte de una entidad privada.
Se usa en América Latina la palabra "pasante", aunque en la realidad son dos cosas distintas, pues pasante es quien, habiendo culminado los estudios correspondientes, sea contratado con la única finalidad de que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida. Los becarios, son quienes siendo estudiante, sean contratado por una entidad estatal, con la única finalidad de brindarle una ayuda económica para contribuir al costo de sus estudios a cambio de la prestación de tareas
El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior -PRONABES- tuvo sus inicios en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y la de cuatro instituciones públicas de educación superior federales, -IPN, UAM, UNAM, y UPN-.
Los recursos del fondo son aportados por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Para el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno Federal incremento en más de un 60% sus aportaciones al PRONABES con lo que se estar en disponibilidad, con la contribución de estados e instituciones federales, de otorgar más de cien mil becas nuevas para el Ciclo Escolar 2007-2008.
Durante los diferentes ciclos escolares, desde su creación, ha otorgado a su población objetivo un número creciente de becas. En 2001-2002 se asignaron 44,422 becas; en 2002-2003 fueron otorgadas 94,539; en 2003-2004 122,642 estudiantes recibieron los beneficios del Programa, en 2004-2005 fueron 137,852 los alumnos becarios, para 2005-2006 se asignaron 161,787, para 2006-2007 un total de 183,042; y en el ciclo 2007-2008 se asignarion 234,211. Durante el Ciclo Escolar 2008-2009 se ha incrementado considerablemente el número de becas asignadas, llegando a 267,385 alumnos beneficiados.
Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.
Se trata de un Programa novedoso, cuya operación se encuentra normada por sus Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquéllos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los doce meses del ciclo escolar. Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios.
En cada estado se ha constituido un Comité Técnico del Fideicomiso en el que se han depositado los recursos del PRONABES. Este Comité es el responsable de la asignación de las becas en la entidad.
Los requisitos para poder solicitar una beca del PRONABES son:
  • Ser mexicano
  • Haber sido aceptado o ser alumno de una institución pública de educación superior
  • Que el ingreso familiar no supere tres salarios mínimos
  • No tener beneficio equivalente sea en dinero o en especie
  • No tener una licenciatura previa
  • No se requiere promedio mínimo para los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo los que se encuentren ya inscritos a partir del segundo año deberán tener un promedio mínimo de ocho y no deber asignaturas de ciclos anteriores
Objetivos estratégicos
Generales
  1. Propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior, y
  2. Lograr la equidad mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.
Específicos
  1. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;
  2. Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad, y
  3. Disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.
Reglas de Operación del Programa publicadas el 28 de febrero de 2007 en el Diario Oficial de la Federación
 Estos objetivos han sido debidamente atendidos por el PRONABES a través del otorgamiento de un número creciente de becas en las 32 entidades federativas del país y, por supuesto, son congruentes y dan cumplimiento a los objetivos descritos en el Eje 3 "Igualdad de oportunidades" del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 (si deseas consultarlo da click sobre la liga). El total de becas asignado por ciclo escolar y el presupuesto ejercido en los seis años de operación del Programa pueden consultarse en esta página así como también los resultados de la evaluación a que se ha visto sujeto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
CESAR NAVARRO.

ENSAYO:
CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS.

RUIZ PÉREZ CECILIA.

LIC. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

6° SEMESTRE

TURNO: MATUTINO.




Introducción.

El presente ensayo tiene la finalidad de abordar la temática de la educación en el Centro de Estudios Educativos y en dos revistas CINVESTAV y el DIE. Estos nos servirán como base para ver ¿Cuáles son las aportaciones que tienen en la educación? Y de esta forma tratar de analizar los avances en la educación.

También daremos una breve reseña de cada uno de los centros para darnos cuenta cuanto tiempo llevan apoyando de alguna manera la educación y sus avances en México.

Estos centros basan sus prácticas en la educación para adultos y educación indígena en México. Esto es muy importante, ya que, la educación en México es muy deficiente y no existe un apoyo por parte del gobierno.

Desarrollo.

El Centro de Estudios Educativos, fundado en 1963, es una institución académica independiente, sin fines de lucro, comprometida con la búsqueda y promoción de la justicia, la libertad y la democracia a través de la educación, en particular de aquella destinada a las poblaciones más desfavorecidas.

En esta institución de investigación científica de la educación que busca el conocimiento como medio para la transformación de la realidad hacia un horizonte de justicia, libertad y dignidad para todos.

Desde 1963, han ido realizando aportaciones de orden teórico, metodológico y propositivo para los diferentes niveles y modalidades de la educación formal y para espacios educativos no formales.

Abordando una gran diversidad de temas y problemas de diferentes poblaciones, siempre con el objetivo de cuidar que se garantice el derecho de los más pobres a la educación y de incidir en la reducción de la desigualdad educativa que reproduce, acentuándola y perpetuándola, la desigualdad social, aprovechando al máximo la potencialidad que también tiene la educación como instrumento de cambio individual, social y cultural.

La temática que la identifica es la relación entre educación y justicia social. La forma de pensar esta relación ha evolucionado, por lo que también ha cambiado la manera en que han puesto en práctica los objetivos de investigación. Sin embargo, el problema de la equidad en la distribución de oportunidades educativas y el de la promoción de la calidad de la educación se han mantenido a lo largo de nuestra historia.

Por esto, la gran mayoría de las investigaciones se ha centrado en la educación que reciben los sectores menos beneficiados del país -la población campesina, la población marginal urbana, la población indígena-, y en las modalidades educativas que más directamente los benefician; es decir, la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- y la destinada a adultos.

Durante los primeros años, nos dedicamos a caracterizar y a describir la realidad de la educación en México, en función de sus relaciones estructurales con el sistema social y el modelo de desarrollo económico del país. Uno de los primeros aciertos fue elaborar un diagnóstico global del sistema educativo nacional y fundamentar propuestas para solucionar las deficiencias documentadas.

Con el conocimiento acumulado durante diez años de trabajo acerca del sistema educativo nacional y sobre teorías educativas, modelos sociológicos y propuestas alternativas para transformar la estructura educativa, asumimos la tarea de incidir en el diseño de las políticas públicas, aportando reflexiones a la Reforma de la Educación Nacional promovida durante el sexenio 1972-1978.

A mediados de los setenta, las investigaciones se orientaron hacia la educación no formal de adultos. Se realizaron  evaluaciones de programas innovadores en zonas rurales, desarrollamos sistemas educativos alternativos para regiones o comunidades específicas y, más adelante, proyectos de investigación-acción en este campo.

Paralelamente, también se hicieron estudios en torno al problema del fracaso escolar y diseñamos e impulsamos experiencias alternativas en educación básica, indagando sobre la participación de la comunidad en la escuela primaria rural y experimentando formas alternativas de educación preescolar.

A partir de los ochenta tomó consistencia la investigación sobre y la elaboración de propuestas para y con los agentes educativos: maestros, formadores, promotores comunitarios, entre otros. Entonces se hacen proyectos de intervención directa con maestros de zonas marginadas, de educación comunitaria integral, de educación alternativa de adultos, de formación de maestros rurales en ejercicio y elaboramos y llevamos a la práctica un currículum alternativo de educación secundaria para zonas rurales.

El saber acumulado sobre evaluación y el interés por la equidad permitieron, a finales de los ochenta, construir indicadores para poner en evidencia el funcionamiento injusto del sistema educativo y entender la calidad de la educación como un concepto complejo.

En los últimos años, hemos seguido desarrollando algunas de las líneas tradicionales, como es el caso de la evaluación de programas y la formación de maestros de educación básica y hemos abordado nuevas temáticas, como la de la educación ciudadana y la formación para el trabajo. Paralelamente, hemos intensificado las actividades de consultoría y desarrollo educativo, tanto con instituciones del sector gubernamental como con instituciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir a la vinculación entre conocimiento y acción política y social.

CINVESTAV
Las revistas que se abordan  en el  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  del Instituto Politécnico Nacional, el cual fue creado  por  Decreto del  ex Presidente  Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961, como un organismo descentralizado del gobierno federal.
Una década más tarde se funda el departamento de investigación educativa (DIE) y teniendo este como antecedente el interés a nivel nacional,  la elaboración de nuevos libros de texto de enseñanza primaria de ese mismo año a 1980,  posteriormente  modificado también por decreto en 1982 por el también ex presidente López portillo, considerado de interés público, patrimonios propios y con personalidad jurídica con ventaja de permanencia y autonomía académica que será una base y difundirá la investigación educativa apoyando la elaboración e investigación  de proyectos innovadores dirigidos a la calidad educativa, como  propósito del centro, este  además es subsidiado para sus funciones  por el gobierno federal anual del presupuesto de egresos y también de diversas fuentes como instituciones y empresas públicas o privadas entre otras.

Este centro que se dedica a cultivar y difundir la investigación educativa de calidad que ayudara a elaborar y definir proyectos de innovación para la educación pública, que  posteriormente con la difusión de los resultados de estas investigaciones se logra la publicación de cuadernos de investigación educativa del DIE, lo que va complementado de otras publicaciones.

Entre ellas la revista esta establece el vínculo entre la comunidad de la institución y el conjunto de la sociedad e informar sobre la investigación científica y tecnológica como de su desarrollo, los contenidos de esta publicación es la identificación y fomento para la discusión de temas relevantes. Estas publicaciones del departamento incluyen también documentos del DIE, tesis de maestría y doctorado en papel, videos y hasta compact disk.

La revista Avance y Perspectiva, antes CINVESTAV, órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Es una publicación trimestral dedicada a la difusión y divulgación de la actividad científica y de la vida académica del Centro”. 

Es este centro el cual apoya la edición y difusión de la revista “Avance y perspectiva” como un órgano que difunde artículos y notas que dan cuenta del avance científico y tecnológico. En esta se llevan a cabo  diversas investigaciones de diversas áreas  como la científica tecnológica, la cual tiene líneas de investigación y un departamento en ciencias sociales y humanidades que están especializadas en investigación educativa, donde estas deben ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinar.

Tal y como lo hace el Centro de Estudios Educativos, en el cual ya nos dimos que analiza y trata de dar soluciones concretas a la educación en todos sus rangos, pero aporta más a la educación para adultos y de indígenas.

La relación entre las autoridades del CINVESTAV  y el consejo editorial de avance y perspectiva y su dirección editorial llevaron a la necesidad de la transitar de la publicación impresa del mismo nombre  a la revista electrónica de “Avance y Perspectiva” con este formato para expandir la cobertura,  y expandirse a otros medios para difundir su publicación e información, del departamento de matemáticas del mismo centro de publicación semestral de estudiantes de este rubro y demás publicaciones entre otras como libros.
  
CONCLUSION

Los 3 centros de investigación tratados como tema principal  en este ensayo, porque son grandes rubros de la educación, ya que, forman a grandes investigadores en el área de la educación.

La educación en México es un gran problema, ya que no se le da la importancia necesaria, para poder solucionar los problemas que esta tiene. El gobierno como tal es el que tiene una gran influencia  en este, porque no le da la atención suficiente para cubrir las necesidades que esta llega a tener a corto o largo plazo.

Estos centros no tiene todo el apoyo del gobierno y esto hace que se les complique las investigaciones porque les ponen muchas trabas y no dejan que estos avances para el mejoramiento de la educación. Esto les conviene de una u otra forma, ya que si el país no piensa siempre van a poder manipular a la sociedad de manera que les convenga.

Las instituciones han hecho muchas aportaciones a la educación indígena, rural y para adultos, haciendo aportaciones muy importantes. Esto se me hizo muy importante ya que la educación en las zonas rurales o indígenas es mucho peor que la de una zona ”civilizada”, esto porque los estados solo se preocupan por ciertos lugares y terminan haciendo a un lado a las zonas marginadas y cuando se les da el “apoyo” son zonas deficientes, por no tener una buena estructura tanto en las instituciones como el entorno social y al mismo tiempo los profesores que son enviados a estas zonas son muy malos y no están preparados para tener para tener este cargo.

Los centros analizan este tipo de cosas para poder dar soluciones concretas y dar nuevas aportaciones a la educación en México.


 BIBLIOGRAFÌA


http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gutierrez.htm

martes, 17 de mayo de 2011

El Estado Evaluador

Conde Rodríguez Ana Laura


INTRODUCCIÓN

La evaluación en la educación es tan vieja como la escuela misma, claro con sus diferentes etapas e intenciones. No se evalúa para lo mismo, es decir, la evaluación que se realizaba en otros tiempos no busca los mismos fines que se buscan ahora. Todo eso depende del papel que el Estado ha ido desarrollando en los últimos años.
En las últimas décadas y gracias a la introducción de nuevas políticas neoliberales se han traducido esos objetivos en la evaluación, cambiaron de ser únicamente para llegar a conocer los puntos débiles y tratar de cambiarlos a crear un ambiente competitivo y de condicionar apoyos sujetos a dichas evaluaciones, abandonando, el Estado, su papel de proveedor de servicios  públicos (no sólo de educación sino de otros servicios como la salud). En respuesta a esta incapacidad se presentan dos opciones para el Estado: la desregulación por medio de la privatización y la regulación indirecta mediante el Estado evaluador.
En la actualidad la evaluación es uno de los ejes principales de las políticas educativas en el país. A través de ella se van conformando propuestas del rumbo que tomaran las reformas de la educación y su operación se asocia a la asignación de recursos adicionales para maestros y escuelas.
Surgimiento del Estado Evaluador
En América Latina, el Estado evaluador surge a mediados de los años ochenta como un mecanismo de coordinación y regulación de los sistemas de educación superior para que las instituciones se pongan en condiciones de responder  a los desafíos y procesos del cambio económico, social, científico y tecnológico. Así, la evaluación en las universidades, está estrechamente ligada a la visión de que, las dimensiones tanto sociales y culturales deben subordinarse a propósitos económicos.
La introducción de mecanismos de evaluación, por parte del estado, inician como una medida para enfrentar la debilidad del gasto público educativo destinado al nivel superior, en el marco de la crisis económica mundial de los ochenta. La evaluación se comienza a introducir en México primero en la educación superior y posteriormente se moverían a todos los demás niveles de educación, tanto media superior como básica y se institucionaliza con el Programa de Modernización Educativa (en 1989) que establece la evaluación permanente en las universidades. La idea de evaluación está vinculada a la idea de la calidad, así, con esta, se busca elevar la calidad de los insumos, procesos y resultados de la educación superior sometiendo a una evaluación constante a  sujetos, programas, instituciones y el propio sistema educativo.
En 2002 Nicolás Betancurt (Coll, 2007: 187- 188) describe 7 formas en las que se presenta el Estado Evaluador:
1.      Cambio estratégico. Que hace que todos los ámbitos se modifiquen de acuerdo al modelo de desarrollo, todo por medio de premios y sanciones de acuerdo a la evaluación
2.      Ordenamiento funcional. En donde el financiamiento se distribuye de acuerdo a los resultados de las evaluaciones.
3.      Control político. Retomar el poder sobre las universidades públicas autónomas que se muestran más renuentes al cambio y ante la intervención del Estado así como también ante sus actores.
4.      Distribución presupuestal. Lograr una objetividad en la repartición de recursos para orientar al sistema en la dirección establecida por el Estado.
5.      Mejoramiento de la calidad. Esta es la intención mayormente mencionada por los diseñadores de políticas, a mejor evaluación mayor calidad.
6.      Responsabilidad pública. Corresponde a la rendición de cuentas para lograr la calidad, pertinencia y eficiencia de la educación, términos cada vez más empresariales.
7.      Contracción del Estado. El Estado evaluador se encuentra dentro de una lógica de pensamiento neoliberal, se convierte asimismo en un estado “desregulador” en la que promueve una nueva racionalización de acuerdo a la evaluación, las diversas formas de financiamiento y la apertura de mercado.

Siguiendo la tipología de Betancurt (de acuerdo a Ana Lucía Escobar)  el sistema de evaluación mexicano, puede ser considerado como un híbrido de los denominados: de ordenamiento funcional; de distribución presupuestal y de contracción del Estado definiéndolo de la siguiente manera: la evaluación procura mayor racionalidad y objetividad en la asignación de recursos estatales mediante previa evaluación de resultados de las instituciones, apoyándose en un sistema de premios y sanciones en la distribución de recursos, así el Estado se va librando de ese gasto público educativo por medio del empleo de distintos mecanismos de evaluación, a lo cual también se le unen otras medidas como la ampliación de instituciones privadas, que le van quitando responsabilidades al Estado.
 Es de destacar que precisamente ese es el papel principal que han ido tomando las políticas educativas del país, a mejores calificaciones en las evaluaciones da la idea de que la calidad de la educación es mejor, sin embargo los mecanismos y los parámetros de dicha evaluación son los que ponen en duda esta dualidad.


Creación de mecanismos de evaluación

La evaluación en nuestro país ha girado en torno a 3 ámbitos fundamentales en la educación, hacia los profesores, los alumnos y los planes de estudio. A partir de la introducción de los mecanismos de evaluación en el país se comenzaron a crear diversas instituciones que se encargarían de dicha tarea principalmente evaluando dichos aspectos.
En la década de los ochenta surgieron instituciones como el Sistema Nacional de Investigadores (1984), la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONEVA) y posteriormente en 1996 surgiría por recomendación del Banco Mundial, la principal institución de evaluación en nuestro país el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) que es el encargado de implantar y diseñar la aplicación de exámenes de ingreso y medición – certificación de conocimientos a nivel nacional, su mismo lema nos lo dice todo “Evaluar para mejorar”. A esta lista se unen otras instituciones (como el INEE) que se van a dedicar a introducir al país a esta ideología de la evaluación
La creación de organismos especializados en tareas de evaluación, acreditación y certificación obedece al hecho de que el énfasis de la política oficial se centra en la evaluación externa de resultados como lo menciona Mendoza Rojas (En escobar, 2010) sostiene que la evaluación se convirtió en la política para las instituciones públicas de educación superior.


Evaluación a los principales actores de la Educación.
Como se mencionó anteriormente la evaluación se da principalmente en tres ámbitos profesores, alumnos y planes de estudio tocando asimismo a las escuelas. Los recursos adicionales se otorgan a los actores anteriores, siempre dependiendo de las calificaciones de estos.
En cuanto a los profesores se puede notar la evaluación en cualquiera de los niveles de educación. En la educación media superior y superior, los estímulos dependen del curriculum que se vaya logrando con constancias certificados, publicaciones, grados académicos y otras actividades extracurriculares, e irónicamente el trabajo en las aulas es el que menos les da puntos para lograr mejores puestos y por lo tanto mayores ingresos. Asimismo los profesores de educación básica también son sometidos a constantes evaluaciones de las más conocidas están la carrera magisterial y los resultados de la prueba ENLACE (que influye directamente en la carrera Magisterial) haciendo que los profesores compitan por obtener más recursos y de nuevo dejando de lado el trabajo en las aulas, es decir pasar del “homo academicus al homo economicus” (Coll, 2007).  
En cuanto a las escuelas, primero las universidades, también se someten a evaluaciones sin embargo estas son principalmente con instituciones extranjeras, se busca ese reconocimiento por parte de las universidades públicas para que de alguna manera el Estado le pueda dotar de los recursos necesarios. Normalmente se tiene la idea de que las instituciones privadas son las que mejor calidad en educación tienen y han crecido mucho por esta misma idea. Además  el Estado las usa como un recurso para poder ofrecer más educación a más gente pero sin responsabilizarse este de su educación, esta cada vez depende más de las personas y de sus recursos que de un derecho otorgado por el Estado.
En cuanto a las esuelas de educación básica esta evaluación hacia las escuelas dependen por mucho del programa de escuelas de calidad, que consiste en el otorgar recursos de acuerdo a un proyecto educativo innovador, cuando por obligación se tendría que dotar a las escuelas con lo necesario sin tener que condicionarlas.
Con los alumnos, aparte de la evaluación a la que se someten en la cotidianeidad de las escuelas, también influyen los actores anteriormente descritos. En cuanto a los de niveles superiores juega un papel muy importante el CENEVAL pues va creando filtros para que cada vez menos alumnos tengan el derecho de estudiar, impidiendo la masificación de las universidades y reduciendo cada vez más las matrículas de estas; ahorrándose así el gasto en esos alumnos y delegándoles a ellos la responsabilidad de tener que pagar por su educación.
Uno de los ejemplos más claros pasa con los certificados de preparatoria (e incluso licenciatura) que en un solo examen se aprueban. El Estado se evita ese gasto de un alumno en alguna escuela y delega las responsabilidades a estos de costearse su educación, pagándose su examen e incluso su curso de preparación para poder aprobarlo.
Con los alumnos de educación básica también les influyen esa ideología de evaluación con las pruebas estandarizadas como PISA, EXCALE  y la más conocida por todos ENLACE en las que ya no importa como los alumnos aprenden sino únicamente el trabajo terminado y que a final de año dé buenos frutos para la escuela y para su profesor, así este podrá plasmarlo en las calificaciones de los alumnos.

Todo lo anterior lleva a los actores a desarrollar un sentido de competencia por lograr mayores recursos, mejores puestos mayores calificaciones, dejando de lado el carácter social que debería caracterizar a la escuela.




El predominio del modelo económico neoliberal trajo consigo la irrupción de los valores del mundo de la empresa al ámbito educativo. El sistema de evaluación mexicano se implanta y opera ligado a las decisiones de asignación de recursos adicionales a las instituciones en atención a sus resultados. 
Al dejar que los recursos dependen de la calificación aprobatoria por parte de las instituciones nacionales e internacionales, el Estado se desentiende de su papel de proveedor de estos derechos; pasa de ser un estado Benefactor a sólo dedicarse a Evaluar, de esta manera reduce gastos en las escuelas, en alumnos, profesores, etc., quitándose además responsabilidades pues si no se pasan las pruebas ya no es culpa del Estado es culpa de quién no pudo sacar buena calificación en esas evaluaciones (ya san alumnos, maestros o instituciones).


BIBLIOGRAFÍA

*      Coll Lebedef, Tatiana (2007). “La evaluación como instrumento de intervención del Estado “desregulador” en la educación y los procesos de mercantilización privatización que favorece” en: Amaya Fuentes, Silvia (Coord.) Perspectivas analíticas de las políticas educativas discursos, formación y gestión. UPN.


*      Escobar Chávez, Ana Lucía y Carmen Beatriz Audelo López (2010). Implantación del Estado Evaluador en México. La evaluación y acreditación de las universidades públicas. Ponencia para el primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación, UABC Mexicali Baja California.

*       Elliott, John (2000). La reforma educativa en el Estado evaluador. Perspectivas, vol. XXXII, n° 3, septiembre.

viernes, 13 de mayo de 2011

DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA; “EL CASO DEL ANMEB; COMO POLITICA DE ESTADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.”

DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA; “EL CASO DEL ANMEB; COMO POLITICA DE ESTADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.”






POR
VICTOR HUGO VAZQUEZ MORALES.








Asignatura “Seminario de problemas de la educación en México”
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
México, D.F., 3 de mayo de 2011




DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA; “EL CASO DEL ANMEB; COMO POLITICA DE ESTADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.”

INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo aborda el tema de la descentralización educativa nacional, parte de su génesis y problemáticas a resolver con la desconcentración de la década de los 70´s  y la descentralización de los 80´s, considerando como eje fundamental y vigente el  Acuerdo Nacional de Modernización de Educación Básica (ANMEB) firmado en 1992  ya que forma parte del proceso de descentralización de la década de los noventas, y que si bien cuenta ya con 19 años de operación, aún es considerado como una política de Estado porque a la fecha se continua trabajando sobre su misma política y filosofía de origen; independientemente de que haya sido objeto de evaluación entre ocasiones y a pesar del cambio político del 2000 en el gobierno federal.
Como se vera a lo largo del texto el ANMEB es la política educativa nacional actual y muy seguramente es la que continuara rigiendo la vida educativa en el país en las próximas décadas por sus contenidos, alcances e impacto social.

DESARROLLO.
Hablar de descentralización educativa es hablar de políticas públicas, políticas públicas que se han creado y se ha dado seguimiento desde antes de la creación de la SEP; pero es a partir de la creación de la misma SEP en 1921 donde se diseñan políticas de mayor trascendencia para atender y dar cobertura a la necesidades educativas que el país requiere, políticas traducidas en infraestructura , planes , métodos y contenidos educativos, sin descartar la incorporación de los maestros, respondiendo y apegándose a la filosofía del artículo 3º constitucional “con la significativa tarea de definir un perfil de individuo con carácter crítico y con sentido de identidad nacional” (Guerra. 1998, p.85)
A lo largo del siglo XX la población nacional se quintuplico entre 1920 y 1985, al crecer la población, creció la demanda de servicios, la educación no fue la excepción, si bien se cubrieron y atendieron necesidades educativas, la situación de la SEP ya era problemática con fuertes cuestionamientos, ante esta situación la misma secretaria se fue reestructurando a través de subdirecciones, departamento y direcciones, pero “el servicio educativo que se ofrecía era un tanto deteriorado a pasar de la escuelas normales, la improvisación de maestros continuaba , su distribución tampoco era racional , no se había logrado , no obstante, al paso de muchos años, el precepto constitucional de la obligatoriedad de la educación primaria y el analfabetismo no disminuía; los esfuerzos en materia educativa eran rebasados por el crecimiento demográfico y la población dispersa en zona rurales”. (Guerra, 1998, p.88).
Ante esta situación el gobierno federal inicia un serie de gestiones para que se de una primera etapa de desconcentración[1]. La Secretaria de Educación Publica, emprendió, en 1973, el primer intento global para desconcentrar tramites administrativos, concebido, fundamentalmente, como un factor de equilibrio social y desarrollo político, en ese año se dan los primeros pasos “al crearse las Unidades de Servicios Descentralizados, que atendían algunos requerimientos principalmente de carácter administrativo en varias regiones del país.”  (Guerra, 1998, p.97) La verdadera desconcentración se inicia en marzo de 1978 con la creación de las delegaciones generales en los estados, modificando sustancialmente el reglamento interno de la secretaria de educación pública. “Con la desconcentración admistrativa de la S.E.P., se establecieron delegaciones generales en todos los estados de la República, con un gran propósito: hacer llegar los beneficios de la educación a toda la población, atender la demanda creciente de los servicios educativos y resolver los problemas en su lugar de origen” (Guerra, 1998, p.88). Bajo el contexto de la SEP, estas medidas significaban acercar el poder de decisión y solución de los problemas al lugar mismo donde se presentan, ya que era y es obsoleto administrar  todo un sistema tan grande y complejo desde la capital de la República. Esta fase de desconcentración educativa de los 70´s va a construir una infraestructura operacional y será la base primordial para una siguiente etapa que será la descentralización educativa de la década de los 80’s.
La descentralización[2] educativa es anunciada por el presidente Miguel de la Madrid, concretándose el 20 de marzo de 1984, donde se faculta a la Secretaria de Educación Pública  ha transferir las operaciones de los servicios educativos básicos y normal de nivel federal a las entidades federativas, parte de la visión y de los objetivos de esta descentralización fueron integrar sistema educativos estatales en congruencia y concordancia con el sistema educativo nacional, involucrar al municipio en atender las necesidades educativas. “De ese modo se pretendía infundir al sistema una mayor flexibilidad para mejorar la calidad de la enseñanza , mediante el establecimiento de un vinculo más estrecho entre los directivos y planificadores educativos, la escuela y los destinatarios de la educación, así como una mejora comunicación entre las diversas áreas y niveles de la estructura de la SEP. (Arnaut, 1998 p. 267)
Es importante mencionar que la nueva descentralización educativa de finales del siglo XX forma parte del contexto general de un nuevo modelo de gobierno de la República fundamentado en la descentralización de la vida nacional.
La educación por si sola no puede modificar o transformar las condiciones de vida de la población, para  lograrlo se hace necesario la implementación de un estrategia integral que contemple aspectos de carácter económico, productivo y tecnológico inmersos en el proceso social, generándose así una nueva descentralización educativa que tiene que responder a las necesidades nacionales  de los cambios económicos y tecnológicos que el mundo demanda, donde la educación debe estar inmersa.
Para la década de los noventas la nueva descentralización educativa se va a ver reflejada en el Acuerdo Nacional de Modernización de Educación Básica (ANMEB).de hecho se puede considerar que el ANMEB es el resultado de la unificación de un largo periodo de políticas públicas con diversos elementos de reformas propios de cada periodo presidencial  desde 1970 – 1994.
El caso del Acuerdo Nacional de Modernización de Educación Básica (ANMEB)
Si bien cada proceso de descentralización se ubica en un periodo y bajo un contexto, el ANMEB  no es la excepción,  se  ubica en un contexto político y económico nacional donde se puede mapear dentro del advenimiento de la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio), por otra parte esta concluyendo gran parte del proceso de privatización y desmantelamiento de la industria nacional; se avecina el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y con estos hechos México se perfila hacia el siglo XXI, donde la educación tiene que responder a las nuevas necesidades económicas e industrial que el país requiere. Cuando el acuerdo se lleva a cabo este trata de tocar todos los puntos de importancia y trascendencia para el mejoramiento de la educación pública involucrando a todos los sectores inmersos en el quehacer educativo.
“El ANMEB fue suscrito en el contexto de la revisión y la reforma del sistema educativo nacional. Fue un instrumento político administrativo que se propuso modernizar los servicios los servicios de la educación básica y normal. Para ello, el acuerdo implantó nuevas políticas educativas y fue a su vez el origen y el impulso para otro tipo de ellas, todas inscritas en el propósito especifico de hacer efectiva la descentralización de los servicios.”(Barba, 2000 p.13)
Los objetivos que perseguiría dicho acuerdo sería:
·         Mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional.
·         Elevar la escolaridad de la población;
·         Descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad; y Fortalecer la participación de la sociedad en el que hacer educativo.
Para entender aún más la esencia, objetivos y alcance del acuerdo, este se divide en tres líneas estratégicas; la primera fue la reorganización del sistema educativo, la segunda; la reformulación de contenidos y materiales educativos, y la tercera; la revaloración social de la función magisterial.
 Estas tres líneas estratégicas se comentan de manera general.
I Reorganización del sistema educativo: La reorganización se basa sobre un conjunto de aspectos jurídicos, laborales, organizativos, programáticos financieros y operativos que influyen directa o indirectamente  en la obtención de distintos grados de eficiencia en la gestión institucional por ejemplo: “cuestiones relativas   al marco jurídico de los estados (leyes estatales de educación, reglamentos, convenios, acuerdos, integración de los sistemas estatal y federalización, etcétera); funcionamiento administrativo y regulación laboral específicamente con relación  a las políticas institucionales para la contratación de docentes; situación de los programas de regularización    y de basificación de plazas; funcionamiento de las Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón; financiamiento y presupuesto de la educación básica, tanto el de origen federal como estatal; gasto total del sector educativo en el estado; mecanismos de fiscalización de los recursos, planeación y programación del sistema educativo ; condiciones de normalidad educativa mínima y participación social”. (Barba, 2000, p.9)
Como se puede observar el proceso  y trabajo de la reorganización del sistema educativo es arduo y muy complejo en su extensa gama de asuntos relativos al diseño e instrumentación de políticas y programas de desarrollo educativo tanto de origen federal como estatal, pero con la fiel intensión de corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo.
II Reformulación de contenidos y materiales educativos
Los principales retos que representa esta reformulación es la permanencia de los alumnos en la primaria hasta que la culminen, su incorporación a la secundaria y la conclusión de esta, para ello la estrategia radica en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio acompañados de la renovación de libros de texto gratuitos y la producción de nuevos materiales educativos. La conexión entre los tres niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria toma en cuenta la idiosincrasia del alumno reflejada en las necesidades nacionales como particulares de cada región.
Se trata de una reformulación de contenidos acorde a dar respuesta  a las necesidades de los cambios sociales económicos, políticos culturales y hasta ambientales, para una inclusión y participación creativa y constructiva de una sociedad moderna; fortaleciendo la lectura, escritura, matemáticas, habilidades que bien asimiladas permiten seguir aprendiendo durante toda la vida y dan al hombre los soportes racionales para la reflexión.



III  Revaloración social de la función magisterial.
Este apartado se divide es seis grandes temas.
a)    Formación del maestro: el maestro tiene que tener una mejor vinculación con los alumnos, escuela y comunidad y es a través de  cada entidad federativa la que establece un sistema para la formación de maestros en, actualización, capacitación, investigación y superación; lo importante es capacitar al maestro en el dominio de los contenidos básicos.
b)   Actualización capacitación y superación del magisterio en ejercicio: para ello se estableció un Programa Emergente de Actualización del maestro;  con la operación de consejos técnicos escolares que son los espacios para “el fortalecimiento del aprendizaje en cursos , sesiones colectivas de estudio e intercambio de puntos de vista , y el trabajo individual de los maestros, con el objetivo de transmitir un conocimiento inicial, suficiente y sólido sobre la reformulación de contenidos y materiales para la educación básica.” (Arrnaut, 1998, p.325)
c)    Salario profesional: se trato de elevar el salario ya que en diciembre de 1988 un salario de la plaza inicial que es el más bajo del escalafón docente equivalía a 1.5 salarios mínimos, ahora la mayoría de los maestros percibe un equivalente de 3.5 veces el salario mínimo.
d)   Vivienda: Se aprovecharan los mecanismos institucionales de apoyo a al vivienda como Fovisste y el financiamiento que da el sistema de ahorro para el retiro  (Arrnaut, 1998, p.325)
e)    Carrera magisterial: su principal esencia es estimular la calidad de la educación y establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y de la condición social del maestro. “El propósito consiste en que esos maestros puedan acceder, dentro de la misma función a niveles salariales superiores con base en su preparación académica, la atención en los cursos de actualización, su desempeño profesional su antigüedad en el servicio y en los niveles de la propia carrera magisterial” retiro  (Arrnaut. 1998, p.325)
f)     El nuevo aprecio social al magisterio: Bajo todo el esquema anterior si bien se trata de elevar la calidad educativa, esta se logra también valorando la tarea del maestro donde el gobierno federal y estatal procura el reconocimiento del maestro instituyendo honores, premio distinciones y estímulos económicos a su figura y labor.
  
Como se puede apreciar los elementos que incluyen los tres contenidos de las estrategias del ANMEB son líneas políticas que están definiendo el que hacer educativo nacional en todos los rubros.  Cada uno de las líneas políticas son sin duda temas para analizar e investigar para dar seguimiento a su desarrollo y compararlo con la situación real que tanto se cumplen los objetivos, alcances metas etc.; temas de gran discusión e impacto nacional; como se van replanteando y/o reformulando si es el caso  inclusive el  conjunto de cada uno de los contenidos, temas como carrera magisterial, y su esencia que la conforma, como  los requisitos que se ven como candados para no acceder tan fácilmente a ella; el aprecio social al maestro, cuando aún persiste al interior social al docente como principal responsable de la  situación y calidad educativa;  la renovación de libros de texto gratuitos, contenidos tan cuestionables por intelectuales y población en general por inclusión de temas y formas de abordarlos y en otros caso por la omisión de temas;  en las materias de historia formación cívica ; la elaboración de nuevos planes y programas de estudio con un nuevo enfoque estructural como el caso de español donde se canceló el enfoque “lingüístico estructural” de los setentas (núcleo del predicado , objeto directo, enunciado, gramema, etc.) que la SEP nunca llego a evaluar; en cambió se enfatizó “ la comunicación oral y escrita. En matemáticas se canceló el enfoque de la “teoría de conjuntos” y se introdujo el “conocimiento claro y aplicable a problemas concretos de la asignatura., el debate sobre la historia de México sobre que temas incluir y que temas no y sobre todo como abordarlos. (Latapí. 2006, p. 44); bajo esta argumentación el acuerdo puede ser el punto de partida para la investigación de temas relevantes y de trascendencia en materia educativa a nivel nacional.
A manera de conclusión y como comentario final; hasta el momento y como nos podemos dar cuenta  el acurdo nacional es el proceso de descentralización más complejo, denso y de mayor trascendencia y probablemente el de mayor impacto que ha tenidos en las últimas décadas el sistema educativo y que además espera resultados significativos en el desarrollo y comportamiento social, político, económico y cultural del país.
Si bien se ha hecho una remembranza del ANMEB  y se ha mencionado su esencia y contenidos de manera muy general, se hace con la intención de dar cuenta que el acurdo es vigente a pesar de  contar con 19 años desde su aprobación; aún posee demasiada fuerza, es muy actual con el contexto en el que se esta viviendo y sin duda es una política de Estado.
Se menciona que el ANMEB forma parte de las políticas de Estado porque se ha  mantenido en operación a pesar de los cambios políticos del año 2000 tanto a nivel federal como estatal, los secretarios de educación han mantenido sin cambios en los sustancial esas políticas a tal grado que los gobiernos panista le han dado continuidad y la han fortalecido , considerando que en México se tiene la costumbre política de cada sexenio de operara bajo su programas en turno , no dando continuidad a muchas de la políticas de estado que el sexenio anterior en turno operó. Aquí surgen varias  preguntas ¿por qué el acuerdo se ha transformado en un apolítica nacional, acaso, esta bien estructurado y aborda los temas educativos que requieren mayor atención, y es la política que se esperaba para iniciar con un nuevo cambio el siglo XXI? , por otra parte  ¿es el Estado, que a través de varios de sus órganos, quien involucra su propuesta y formulación sustentada legislaciones, leyes secundarias u otra disposición jurídica la que hace que no dependa tan solo del gobierno en turno sino de la distribución del compromiso en los diferentes niveles de gobierno?  . Si bien son respuesta que no se abordaran en este ensayo, pero quedan las preguntas para continuar para responde e investigar en un próximo ensayo.

BIBLIOGRAFÍA.

Arnut Alberto. La federalización educativa en México, 1889-1994.  México: SEP-              COLMEX, 1998. 267,325.
Barba casillas, Bonifacio. La federalización educativa: una valoración externa                                                    desde la experiencia de los estados. México: SEP, 2000. México: SEP, 2000. 9-21
Cabrero Mendoza, Enrique. Las políticas descentralizadoras en México 1983-1993      logros y desencantos. México, CIDE, 1998.
Guerra Rodríguez, Diódoro. La descentralización educativa. México: IPN, 1998. 85-97
Latapí Sarre, Pablo. La SEP por dentro: las políticas de la secretaria de educación      pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). México, FCE, 2006. 44
Noriega Chávez, Blanca M. “Crisis y descentralización Educativa en México”.      Informe de investigación. UPN, 1992.
(http://html.rincondelvago.com/administracion-publica-mexicana_2.html)


[1] Se entiende por desconcentración: La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central. La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados. (http://html.rincondelvago.com/administracion-publica-mexicana_2.html)

[2] Se entiende por descentralización: La creación de organismos por ley o por decreto con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la realización de actividades estratégicas o prioritarias, la prestación de un servicio público o social; o para la obtención o aplicación de recursos con fines de asistencia o seguridad social, recibe el nombre de descentralización. Por ello esta forma de organización administrativa tiene lugar cuando se confía la regularización de algunas actividades administrativas a organismos personificados, desvinculados en mayor o menor grado de la administración publica centralizada. (http://html.rincondelvago.com/administracion-publica-mexicana_2.html)